La región de Calabria, en sur de Italia, declara estado de emergencia ante sequía y calor

La región de Calabria ha declarado el estado de emergencia ante las altas temperaturas y la crisis hídrica, mientras los agricultores preparan protestas por los daños en el sector...

La región de Calabria, en el sur de Italia, ha declarado el estado de emergencia ante las altas temperaturas y la crisis hídrica, mientras se prevé que este último fin de semana de julio sea de los más calurosos del año en el país, donde se podrían alcanzar temperaturas de 40 grados.

Esto ha llevado a la red de gestión de autopistas a suspender el 70 % de obras de construcción hasta inicios de septiembre y a reforzar su personal en la carretera para supervisar la operación salida de muchos italianos que encaran las vacaciones de agosto.

Por su parte, la asociación de agricultores y ganaderos Coldiretti advierte de la gravedad de la situación y prepara una movilización de protesta en Sicilia para denunciar la falta de agua y el daño a la agricultura.

"Con el pico de calor, hay alerta roja en los campos del sur por el riesgo de incendios y el agravamiento de la sequía que devasta los cultivos, desde el trigo hasta el aceite de oliva y los tomates", remarcó el viernes Coldiretti en un comunicado.

"Los incendios amenazan a Calabria, donde desde inicios de julio se quemaron 3.800 hectáreas de bosques y olivares, pero la sequía pesa más. Los principales problemas se registran en tomates, pimientos, sandías y aceitunas", asegura Coldiretti.

En Sicilia, "el peligro de incendios aumenta con 5.800 hectáreas de tierra ya quemadas desde principios de julio", alerta Coldiretti.

A su vez, agrega que en la región meridional de Apulia, "el calor africano con picos de hasta 43 grados quema frutas y hortalizas en los campos y reduce a la mitad la producción en el campo, con sandías 'quemándose' y plantas de tomate en estrés hídrico".

"Los incendios amenazan a Calabria, donde desde inicios de julio se quemaron 3.800 hectáreas de bosques y olivares, pero la sequía pesa más. Los principales problemas se registran en tomates, pimientos, sandías y aceitunas", afirma Coldiretti.

Para la agrupación, "con el sur asfixiado por la sequía, es necesario acelerar la aplicación del plan de bombeo de embalses y cambiar el ritmo de gestión de recursos hídricos".