Murcia creará un Observatorio de la Sequía para tener datos sobre los cultivos

La Región de Murcia va a poner en marcha un Observatorio de la Sequía con el objetivo de obtener datos concretos sobre la situación que afrontan los cultivos de secano en cada zona...

La Región de Murcia va a poner en marcha un Observatorio de la Sequía con el objetivo de obtener datos concretos sobre la situación que afrontan los cultivos de secano en cada zona de la comunidad autónoma y en función del tipo de cultivo para poder articular medidas que solventen cada caso particular.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en una visita junto con otros dirigentes del PP a una finca de almendros en Mula, donde ha conocido de primera mano, ha dicho, la situación crítica que atraviesan los agricultores de ese sector.

“Estamos ante una situación dramática, urgente, no hay un solo día que perder”, ha subrayado, y ha indicado que la puesta en marcha del observatorio se sumará a la línea de créditos flexibles dotada con 5 millones de euros que también se ha anunciado en los últimos días dirigida a ganaderos y agricultores afectados por la escasez de lluvias.

No obstante, ha insistido en que es el Gobierno central el que tiene las competencias para articular las medidas más urgentes e importantes, entre las que ha reclamado “ayudas directas ya”, porque cuando un árbol como el almendro se seca, tarda siete años en volver a recuperar la producción.

Ha exigido también que se autorice de inmediato el riego de socorro para las explotaciones que están en nivel de riesgo, para evitar que “el arbolado en situación límite no se pierda”, informa Efeagro. Además, ha apostado por la puesta en marcha de exenciones fiscales “de inmediato”, en la aportación de primas para los ganaderos de ovino y caprino y de modificaciones en la normativa para acceder a las ayudas de la PAC.

También ha lamentado el discurso del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ayer en el Senado, donde afirmó que había un consenso en torno al plan hidrológico aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero surgido de los nuevos planes de cuenca de una docena de ríos.

Miras ha considerado que Sánchez usa sus comparecencias en las Cortes Generales para “mentir” a los españoles, puesto que, lejos del consenso del que habló, tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, además de la Diputación de Alicante) han recurrido ante el Tribunal Supremo ese plan hidrológico, por lo que no existe tal consenso.