Grito de socorro de los territorios que sufren por tercer año consecutivo los efectos de la sequía en sus cultivos

La Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y parte de Andalucía y Castilla-La Mancha sufren por tercer año consecutivo los efectos de la sequía en sus cultivos...

La Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y parte de Andalucía y Castilla-La Mancha sufren por tercer año consecutivo los efectos de la sequía en sus cultivos.

En la franja que va desde Almería hasta el delta del Ebro, destacando Murcia y Almería junto con el litoral de toda la Comunidad Valenciana, se han registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020.

En este sentido, muchos de estos territorios concatenan hasta tres campañas agrarias de sequía: el año hidrológico 2021/2022 finalizó con una precipitación de un 25% por ciento inferior al valor medio, mientras que, según la Aemet, el año hidrológico 2022/2023 fue el duodécimo más seco de la serie histórica (desde 1961) y el sexto año hidrológico más seco del siglo XXI.

Asimismo, hay que señalar que a la sequía climatológica se añade la situación de las reservas hídricas que se sitúan en el 55,5% del total, provocando también impacto en los cultivos y perjuicios económicos para las familias que viven del campo.

Pese a las lluvias de los últimos días y los episodios de DANA, no han ayudado a los cultivos, pues se han dado a deshora y las inundaciones localizadas han causado aún más impacto negativo allí donde se han dado, añaden fuentes de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Con motivo del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía, la organización agraria ha querido poner de manifiesto la problemática que la falta de lluvias y el aumento de temperaturas está suponiendo para la agricultura y la ganadería.