La Generalitat catalana anuncia un paquete de 30 millones en ayudas a agricultores ante la sequía

La Generalitat ha anunciado un tercer paquete de 30 millones de euros destinado a ayudar a los agricultores de Cataluña que están sufriendo la sequía. En este caso va dirigido a la fruta seca, la viña y la horticultura...

La Generalitat ha anunciado un tercer paquete económico de 30 millones de euros destinado a ayudar a los agricultores de Cataluña que están sufriendo las consecuencias de la sequía, que en este caso va dirigido a la fruta seca, la viña y la horticultura.

Así lo ha explicado este jueves el conseller de Acción Climática, David Mascort, después de la última reunión esta mañana de la Mesa Agraria, con representantes de las organizaciones más representativas del sector, donde han acordado estas medidas económicas.

Mascort ha detallado que, con este tercer paquete de ayudas, el total de subvenciones de la Generalitat para este sector contra la sequía es de más de 120 millones de euros, puesto que los dos anteriores suman una cuantía total de 92 millones.

El conseller ha explicado que en el caso de la horticultura y la viña "hacemos un módulo que junto con el seguro que puedan cobrar los agricultores complementa y, por tanto, ofrece una ayuda de supervivencia".

En cuanto a la fruta seca, la Generalitat lo que hace es "complementar la ayuda que va a dar el Estado tanto a la almendra como a la avellana", aunque el Govern también introduce en sus subvenciones el pistacho y las nueces.

Mascort ha explicado que algunas de estas ayudas del tercer paquete podrán solicitarse en septiembre y otras a final de año.

El conseller ha detallado que las cuantías que complementan las ayudas estatales se tienen que pagar antes del 31 de enero, mientras que las demás irán calendarizándose los pagos entre finales de este año y 2024.

Además, ha añadido que el próximo paquete de ayudas, que será el cuarto, irá destinado al algarrobo y la aceituna.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha valorado positivamente "que el Govern ponga encima de la mesa medidas de carácter económico para ayudar al sector agrario" y ha acusado al ministerio de no adaptarse "a la realidad de la sequía".

También, ha pedido esperar a ver qué impacto puede tener la sequía en los olivos si no acaba lloviendo, con una afectación "que parece ser que va a ser muy grande", algo que también puede suceder en el caso del algarrobo.

Caball ha destacado los problemas de falta de riego de agricultores que se nutren de agua de los pantanos, y ha subrayado "el error que ha cometido la Confederación Hidrográfica (del Ebro) y la gestión de algunas comunidades", que deberían haberlo planificado desde principios de año.