Francia apoya la demanda española para ayudas europeas contra la sequía

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, anunció que su país apoyará en la Unión Europea la solicitud que ha hecho España para recibir ayudas comunitarias para hacer frente a la sequía...

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, anunció este jueves que su país apoyará en la Unión Europea la solicitud que ha hecho España para recibir ayudas comunitarias para hacer frente a la sequía.

Fesneau indicó que van a mostrar "solidaridad en las instancias europeas para que España pueda acceder a elementos de respuesta presupuestaria ante la crisis que vive", en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo español, Luis Planas, después de mantener con él una reunión en París.

"Hace falta solidaridad europea", subrayó el titular francés, que dijo que la sequía es un problema que "está por delante" y que ahora está afectando muy particularmente a España y Portugal, aunque también señaló que está viéndose afectada la fachada mediterránea francesa.

Planas agradeció "mucho" la "sensibilidad y receptividad" que dijo haber sentido por parte de Fesneau ante un tema "particularmente grave para la península ibérica, para España y Portugal", y que también se da en algunas zonas de Francia.

El responsable español de Agricultura envió el pasado lunes una carta al comisario europeo, Janusz Wojciechowski, para pedir que se movilice la reserva de crisis en favor de los afectados por la sequía y al mismo tiempo para dar flexibilidad en la Política Agraria Común (PAC) y tener así en cuenta las condiciones excepcionales de los productores por la falta de agua.

Planas añadió que en su carta al comisario incluyó "una primera apreciación de conjunto" sobre la sequía, aunque reconoció que "es aún muy temprano para hacer una evaluación cuantitativa".

En cualquier caso, advirtió de que si disminuye la oferta eso afectará a los precios y también de que como Francia es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, la sequía podría tener allí un impacto en el mercado.

Fesneau explicó que los dos países están compartiendo información para ajustar los análisis pero que por el momento es "difícil" establecer ese eventual impacto.

El ministro español hizo notar que la sequía es un fenómeno cíclico, "pero reforzado muy significativamente por el cambio climático y que tiene consecuencias directas en la producción alimentaria".

Los dos titulares de Agricultura hablaron en particular de las prioridades de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año.

Planas afirmó que su presencia en París pretende significar "la importancia que para nosotros tiene Francia" para esa presidencia, en la que una de las prioridades será la ayuda que pueden ofrecer las nuevas tecnologías, y en especial la genómica para dos grandes retos que son el cambio climático y la reducción del uso de fitosanitarios.

Preguntado sobre un posible cambio de la oposición de Francia a los transgénicos, Fesneau puntualizó que lo que se plantea no es recurrir a organismos genéticamente modificados (OGM), sino a técnicas que buscan "acelerar los procesos naturales".

Planas, por su parte, sin entrar en la distinción entre técnicas genómicas y OGM, insistió en que en este asunto su voluntad es aportar seguridad y generar "un debate transparente", y para ello "nos vamos a basar en cada momento en la información científica disponible".

España también pretende durante su semestre de presidencia de la UE hacer avanzar el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que desde su firma en 2019 está encallado por el veto a la ratificación que han puesto varios países, y en particular Francia que exige primero compromisos de la otra parte en términos medioambientales y sanitarios.

Interrogado sobre la cuestión, Fesneau hizo hincapié en que hacen falta criterios de reciprocidad que garanticen que las normas que se exigen a los agricultores y ganaderos europeos se aplican también a los productos importados.

Planas señaló que Francia y España tienen posiciones similares "en lo fundamental" y que son "los más ardientes defensores de las cláusulas de reciprocidad".

También que en el acuerdo con Mercosur "hay una dimensión que va más allá de la agricultura" y que España no quiere que queden espacios vacíos en las relaciones que puedan ocupar otros, en alusión indirecta sobre todo a China.