Cooperativas Agro-Alimentarias pide exenciones fiscales y prorrogar ayuda a gasóleo por sequía

Cooperativas Agro-Alimentarias ha pedido que se aprueben exenciones y bonificaciones fiscales y tributarias, se prorrogue la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola y se flexibilice la PAC para afrontar la situación de sequía severa...

Las cooperativas agroalimentarias han pedido que se aprueben exenciones y bonificaciones fiscales y tributarias, se prorrogue la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola y se flexibilice la Política Agrícola Común (PAC) para afrontar la situación de sequía severa que afecta al campo.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha encabezado la representación de este sector en la mesa nacional de la sequía celebrada este miércoles en Madrid, donde ha expuesto la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos socios de cooperativas.

Ha sido una reunión "más de diagnóstico" en la que las cooperativas han pedido a las administraciones "medidas inmediatas de liquidez" ante los problemas de precios y de costes de producción, a los que se suma una situación de falta de producto sin lluvias, ha afirmado a su salida Trenzado en declaraciones a los periodistas.

El responsable ha mostrado su preocupación por la actual campaña "mala" y por la siguiente, que se traducirán en menos producto y menor rentabilidad para los productores, de ahí que se necesiten medidas de liquidez y flexibilidad en la aplicación de la PAC.

Ha reclamado una política del agua a nivel estatal coordinada que afronte el problema de manera estructural, sin entrar en ninguna guerra.

En concreto, Trenzado ha solicitado la exención de cánones y tarifas relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de explotaciones, la del IBI de naturaleza rústica, así como reducciones del IRPF y beneficios fiscales especiales para las actividades agrarias, según un comunicado.

En materia laboral, ha pedido una condonación del pago de las cuotas a la seguridad social durante 2023 para los afectados por la sequía, mientras que en lo que respecta a financiación, la puesta en marcha de préstamos de liquidez subvencionados hasta el 100 "no podrán cumplirse por falta de agua".

Ha advertido de que la sequía provocará una reducción de la oferta, "en algunas producciones se estima que en torno al 50 %", y un aumento del coste de los alimentos, "afectando a la rentabilidad de las explotaciones, porque con los mismos costes habrá una menor producción".

También ha reiterado la necesidad de contar con una política estatal de agua que afronte estas situaciones en el futuro.

En su intervención, ha animado al Ministerio a tener en cuenta la situación de las cooperativas, "que deben mantener sus estructuras, empleo y costes fijos, a pesar de contar con una merma muy importante de la producción a comercializar".

"No tener en cuenta esta situación es alargar la deuda e hipotecar la salida de esta situación a los propios productores, que son sus propietarios", ha señalado.