La OCU detecta un exceso de aditivos en los roscones de nata de supermercado

Los roscones de nata de supermercados contienen en general un exceso de aditivos, como colorantes y conservantes, ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)...

Los roscones de nata de supermercados contienen en general un exceso de aditivos, como colorantes y conservantes, ha señalado este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha publicado un análisis de 13 de estos bollos rellenos con nata que están a la venta en cadenas de supermercados y que siguen teniendo "demasiados aditivos", con una media de 13 sustancias entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

Estos últimos se añaden a menudo con el fin de aguantar la congelación y la posterior descongelación a la que hayan sido sometidos, lo que puede explicar por qué la almendra está blanda en muchos casos en vez de crujiente, según el estudio.

Este año, los pasteleros han apreciado en las pruebas una cierta mejora en los aromas empleados, ya que son más suaves, si bien se observan roscones demasiado tostados, lo que debe evitarse por la formación de acrilamida, un compuesto con efecto carnicógeno, ha precisado la OCU.

La organización ha advertido de que muy pocos bollos se asemejan al tradicional roscón y parecen más un brioche ligero.

Existen grandes diferencias en el relleno, ya que en los roscones de varias marcas se sustituye toda o parte de la nata por mezclas más baratas de grasas de palma, coco, nabina o palmiste.

La OCU ha recomendado comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de estas grasas vegetales y priorizar aquellos roscones cuyo relleno es exclusivamente nata montada y su bollo está elaborado con mantequilla.

Además, ha llamado a consumir estos productos con moderación, puesto que contienen muchas grasas (17%) y azúcar (21%).