El Congreso aprueba promover el consumo de frescos en los comedores y limitar los azúcares

La Comisión de Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley para promover el consumo de productos frescos, saludables y de temporada en los comedores escolares...


La Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para promover el consumo de productos frescos, saludables y de temporada en los comedores de los centros educativos y excluir los alimentos ultra procesados de estos espacios.

La propuesta ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar esta miércoles en el Congreso de los Diputados e incluye establecer criterios nutricionales para restringir la venta de productos de alto contenido en calorías, azúcares, grasas y sal en cafeterías y máquinas de vending.

La Proposición no de Ley ha recibido 16 votos favorables, 15 en contra y 4 abstenciones.

En su defensa de la proposición, el diputado de Sumar, Félix Alonso, ha subrayado que los comedores escolares cumplen un papel "fundamental" a la hora de cuidar la alimentación de los niños, colectivo sobre el que ha alertado del aumento de problemas de salud de como la obesidad y diabetes.

"Hay que hacer algo y hay que hacerlo de forma inmediata", ha reiterado durante su intervención el portavoz de Sumar, a la vez que ha alertado de que España cuenta con uno de los niveles más altos de pobreza infantil de toda la Unión Europea (UE).

La PNL ha contado con una enmienda por parte del Grupo Vox, que ha añadido que, a parte de estos problemas de salud, la infancia no cuenta con recursos básicos a la hora de alimentarse, recursos como consumir carne o pescado cada dos días a la semana.

En su defensa de la enmienda, el portavoz de Vox ha reprochado a Sumar no haber añadido ninguna mención específica en la propuesta sobre el fomento de la actividad física en los colegios o la reducción del IVA a los alimentos básicos.

Por su parte, la portavoz del PSOE ha mantenido que es "necesario" establecer un marco sobre el acceso a la nutrición en los entornos escolares y ha afeado que, en comunidades como la de Madrid, Murcia o Extremadura, se haya eliminado el servicio de comedor gratuito.

Además, ha reiterado que cuidar la nutrición es un "derecho fundamental" de los niños y niñas que, en la actualidad, sufren con mayor énfasis problemas de obesidad que pueden derivar en la adultez en otras enfermedades.

Por último, el portavoz del Grupo Popular ha sostenido que esta propuesta está "lejos" de impulsar medidas para paliar los datos de pobreza infantil y que debería ir "más allá" y contar con todos los agentes y las administraciones.

También ha propuesto incentivar el ejercicio físico, combatir el sedentarismo y poner en valor el consumo de la dieta mediterránea.