Las alertas por óxido de etileno en alimentos suman 590 en Europa, 49 en España

Las notificaciones por la presencia de óxido de etileno en alimentos suman 590 desde el pasado septiembre en la Unión Europea, Suiza, Noruega y Reino Unido, de las que 49 se han dado en España, según datos del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (Rasff)...

Las notificaciones por la presencia de óxido de etileno en alimentos suman 590 desde el pasado septiembre en la Unión Europea, Suiza, Noruega y Reino Unido, de las que 49 se han dado en España, según datos del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (Rasff).

Desde que esa sustancia se notificara por primera vez el año pasado en Bélgica en semillas de sésamo procedentes de la India por encima del límite legal, las notificaciones han seguido aumentando en toda la Unión Europea y actualmente ese país ha emitido 79 de ellas.

Los países con más alertas son Países Bajos (208) y Alemania (90), según los datos analizados por Efeagro.

Además, se muestran 30 notificaciones en Francia, 28 en Italia, 14 en Grecia, 13 en República Checa, 11 en Suecia, 10 en Rumanía, 8 en Dinamarca, 7 en Noruega y en Eslovenia cada uno, 6 en Polonia, 5 en Austria y Portugal cada uno, 4 en Croacia, 3 en Finlandia, Lituania y Reino Unido cada uno, 2 en Luxemburgo y Suiza cada uno, y 1 en Malta.

Entre los productos analizados con rastro de esa sustancia hay aditivos, condimentos, frutos secos, semillas, hierbas, especias, helados, postres, cereales, pasteles, piensos, preparados de cacao, café, té, frutas, hortalizas, productos lácteos y suplementos dietéticos, según el Rasff.

Los países europeos han procedido a reforzar los controles y retirar del mercado los productos que exceden el límite legal de óxido de etileno de 0,05 miligramos por kilogramo.

La Unión Europea prohíbe el uso de esa sustancia en la producción de alimentos por los riesgos que presenta su toxicidad, pero sigue utilizándose en terceros países, lo que hace que puedan entrar en el espacio europeo alimentos o ingredientes con residuos de este producto por encima del máximo legal admitido en la UE.