La UPCT investiga usar el agua de lavaderos de vehículos para el riego de cultivos

Una investigación de la UPCT sobre la depuración de aguas residualesinvestiga el uso de aguas procedentes de los lavaderos de vehículos en el riego de cultivos...

Una investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre la depuración de aguas residuales ha logrado mejorar el tratamiento de aguas procedentes de los lavaderos de vehículos para que se puedan utilizar en el riego de cultivos.

Las aguas procedentes de estos lavaderos contienen contaminantes de hidrocarburos y sólidos en suspensión, que provocan problemas en los procesos de depuración biológica urbanos y en los desagües del alcantarillado, haciendo necesario su tratamiento ‘in situ’.

El sistema propuesto en esta investigación también se podría utilizar en las aguas residuales de la agricultura (con pesticidas, residuos sólidos, con fungidas); la ganadería (como los purines, aguas con residuos de limpiadores de ganado); en empresas de pieles (debido a diferentes contenidos sólidos y químicos).

Además, podría de tener interés en otros campos como la desnitrificación del agua, tan importante en el acuífero del Mar Menor.

El proyecto, que permite evitar usar complejos filtros y sistemas de desinfección para las aguas residuales y está basado en la evaporación por microondas, está financiado por la Fundación Séneca, y dirigido por el catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPCT, Juan Monzó.

Esta tecnología permite realizar, con una sola fase, todas estas funciones de separación y purificación del agua, a la vez que elimina cualquier bacteria o microorganismo, proporcionando un agua de gran calidad que puede ser reutilizada bien en la propia empresa que la genera o para otros usos, como el riego de cultivos.

La empresa cofinanciadora de este proyecto, Gestión y Tratamientos Medioambientales (Getrame), ya tiene patentado y fabricado un prototipo que ha demostrado la viabilidad y eficacia de esta tecnología.

No obstante, hay que “solventar ciertos detalles técnicos para obtener la máxima eficiencia energética y el menor coste posible para la tecnología patentada, extremos que ahora se van a investigar con este proyecto de prueba de concepto”, indicaron fuentes de la institución docente.

El equipo investigador del Grupo de Electromagnetismo y Materia de la UPCT ha desarrollado en años anteriores varias tecnologías que permiten solucionar estos detalles técnicos.

Según Monzó, “es ahora cuando esta tecnología cobra especial relevancia, puesto que para que exista una viabilidad comercial, el coste del sistema debe ser lo más bajo posible y su eficiencia energética debe ser lo mayor posible, minimizando el uso de energía eléctrica”.