Tejerina insiste en abrir un proceso "participativo" para acordar un Pacto Nacional del Agua

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, en la necesidad de abrir un proceso político "inclusivo y participativo" para plantear un Pacto Nacional del Agua, que asegure un uso eficiente del recurso...

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, en la necesidad de abrir un proceso político "inclusivo y participativo" para plantear un Pacto Nacional del Agua, que asegure un uso eficiente del recurso.

Tejerina ha recalcado, en declaraciones a Efe, que la política del agua en esta nueva legislatura volverá a estar "en el centro" de la labor de su departamento. Al respecto, ha añadido que la política del agua se basa en "una planificación rigurosa, una gestión eficiente y un diálogo activo que garantice la protección medioambiental y la gestión eficaz de las sequías y de las inundaciones".


Entre los avances en los planes de gestión del agua, la titular de Medio Ambiente ha resaltado el desarrollo de las reservas naturales fluviales: una figura que pretende preservar ríos en un buen estado ecológico o en tramos con escasa o nula intervención humana, y de las que en España hay 135 declaradas.


Bajo el lema "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua"Tutoriales solidarios", que visualiza en tiempo real las horas que se necesitan para ir a buscar agua potable en algunos poblados de África.


En uno de los vídeos interactivos sobre cómo se hace el mafe, una receta de Senegal, las protagonistas presentan los ingredientes y, a continuación, cuando les toca cocinar tienen que salir del poblado a buscar agua potable, porque donde viven no hay forma de conseguirla, por lo que el tutorial llega a las tres horas de duración real.


Los partidos políticos españoles también se han sumado a esta celebración y así, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha urgido a alcanzar un gran acuerdo social y político que defienda la titularidad pública del agua frente a cualquier intento de privatización.


Para los socialistas, es importante es la sostenibilidad en la planificación y la gestión del agua y garantizar el suministro a todos la ciudadanos.


Desde el mundo sindical, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han instado al Gobierno a apostar por políticas e inversiones en I+D+i para facilitar el tratamiento de las aguas residuales, tal y como exige la Comisión Europea, lo que conllevaría a generar empleo "decente" y de calidad.


Ambos sindicatos demandan, una vez más, que las Administraciones dispongan los medios necesarios para garantizar que el agua y el saneamiento se conviertan en un derecho humano, tal y como fija Naciones Unidas.