El Scrats transmite sus inquietudes sobre el trasvase a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea...

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) mantuvo ayer una reunión telemática con representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. 

El Scrsts, de la mano de su presidente Lucas Jiménez, trasladó la preocupación de los regantes en relación al recorte del caudal trasvasable del Tajo-Segura, informaron fuentes de los regantes del trasvase.

 

A lo largo del encuentro, Jiménez explicó los datos de la auditoría que la consultora PwC elaboró en relación al impacto del trasvase Tajo-Segura en la economía de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, en cuanto a los puestos de trabajo generados y el porcentaje de frutas y verduras que llegan a Europa desde esos territorios.

 

“El volumen medio trasvasado desde el Tajo al sureste para regadío anualmente son 200 hectómetros cúbicos al año, una cantidad ridícula para dotar de recursos hídricos a 130.000 hectáreas de regadío. Esos 200 hm³/año son, para que tomemos perspectiva, un ridículo 0,5". "A día de hoy, hay embalsados en España, ni más ni menos, que 34.000 hm³. Son criterios políticos y no técnicos los que hacen que esto esté funcionando así", añadió.

 

El presidente del Scrsts señaló “estamos haciendo una serie de estudios con la Universidad Politécnica de Cartagena para poner en valor y para ir mejorando, aún más, el uso eficiente del agua y su aplicación a los cultivos mediante el empleo de drones para detectar en qué momento la planta necesita el agua y también aplicando sensores a distintas profundidades para que el agua llegue al punto exacto”.

 

“Los niveles de depuración en la Región de Murcia son muy superiores al resto de España, lo que nos hace ser referentes en toda Europa”, indicó Lucas Jiménez, que aprovechó este encuentro para invitar a los representantes europeos a visitar el Levante español para conocer la agricultura y cómo se hace un uso más eficiente del agua y más avanzado en cuanto a seguridad alimentaria, innovación, y tecnología.

 

Los participantes por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea fueron Emeric Anguiano, Jean Louis Everaerts, Elvira Bakker, Ignacio Seoane, Joao Onofre Antas y Miguel García Navarro.