La Asociación de Municipios Ribereños convocará una manifestación si se aprueba un nuevo trasvase

La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, convocará una gran manifestación si se aprueba un nuevo trasvase desde esta zona a Levante."Siempre nos hemos movilizado en cada trasvase y ahora igual", ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla...

La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, convocará una gran manifestación si se aprueba un nuevo trasvase desde esta zona a Levante.


"Siempre nos hemos movilizado en cada trasvase y ahora igual", ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla, que ha añadido, que "estamos obligados a salir a la calle otra vez y concienciar a los ciudadanos que con esta situación el año será igual o peor que el 2017".


Pérez Torrecilla ha hecho estas manifestaciones después de que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya avanzado que el próximo 3 de abril se reunirá la comisión técnica del Tajo-Segura para analizar si hay transferencia y en qué cuantía, en función de las reservas que haya en los pantanos de cabecera.


El presidente de los ribereños ha dicho que aún está por confirmar en qué fecha y en qué lugar se convocará la manifestación, aunque ha señalado que se prevé que "sea masiva en todo el Tajo".


En este sentido, ha afirmado: "Tenemos que hacer algo a otro nivel y visibilizarlo en Madrid, Guadalajara u otras ciudades y de forma coordinada con todos los afectados, que son muchos".


Y ha insistido en su consideración de que "algo tenemos que hacer" teniendo en cuenta que los embalses apenas han subido y que "volveremos a pasar un verano como el año pasado y si la sequía es persistente el 2019 será peor", ha vaticinado.


Según Pérez Torrecilla, el memorándum se pretende aplicar rigurosamente "cuando encima a ellos ahora no les hace falta agua" y se ha mostrado convencido de que "cualquier cantidad por encima del límite de los 400 hectómetros cúbicos se va a trasvasar".