Los regantes del Tajo-Segura exigen cese de Ribera por "acabar" con el trasvase

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha pedido el cese de la ministraTeresa Ribera por mantener el alza de los caudales ecológicos en el Alto Tajo para "acabar" con el trasvase...

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha pedido el cese de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, por mantener el alza de los caudales ecológicos en el Alto Tajo para "acabar" con el trasvase.

En declaraciones a los medios tras presidir una Junta de Gobierno urgente del Scrats, Jiménez ha asegurado que el Consejo del Agua del Tajo aprobará el próximo martes el nuevo plan hidrológico de esta cuenca, en el que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha mantenido el aumento progresivo de los caudales ecológicos en la cabecera, Aranjuez y Bolaños.

El presidente del Scrats ha acusado a Ribera y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de quien también ha pedido su cese, de hacer una planificación "ideológica" para "cumplir en buena parte" la "promesa" realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin en Albacete en abril de 2018, de "acabar" con este acueducto.

Jiménez ha apuntado que la "negociación política" de los planes de cuenca ha logrado rebajar las propuestas iniciales de aumento de caudales ecológicos en todos los ríos, salvo en el Alto Tajo, que es el tramo que incumbe a los caudales derivados al sureste.

El presidente del Scrats ha mostrado su "profunda desilusión, indignación y malestar" por la "decisión chulesca" del Miteco de mantener la subida de los caudales ecológicos en el tramo con mejor estado ambiental mientras rebaja la propuesta inicial aguas abajo de Toledo, en el Jarama y en la salida de los embalses de Entrepeñas y Buendía para beneficiar a los usuarios de la cuenca cedente.

Estos umbrales, según Jiménez, hacen "ganador" de esta "densa batalla política" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, "quizás, por gritar más que el resto", ha salido "beneficiado" para sus "resultados electorales futuros", al tiempo que ha calificado como un "ridículo estruendoso" la labor de los dirigentes socialistas murcianos, valencianos y andaluces.

Para el dirigente del Scrats, la "única herramienta" que les permitirá exigir en los tribunales los "daños patrimoniales" que les cause el incremento de los caudales ecológicos es el plan de cuenca del Segura.

La planificación de la cuenca receptora estipula una reducción de los caudales trasvasados en 105 hectómetros cúbicos anuales (78 para regadío y 27 para abastecimiento), así como la pérdida de 5.000 empleos directos, 12.000 hectáreas y 122 millones de euros anuales.

Jiménez ha anunciado que convocará en los próximos días una Asamblea General del Scrats para aprobar un calendario de protestas por el nuevo plan del Tajo, ya que cree que "todavía hay partido" hasta que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el documento.

Preguntado por los efectos que puede tener la nueva planificación hidrológica en la negociación para fijar la tarifa del agua desalada, el presidente del Scrats ha advertido de que "ningún emisario" del Miteco tendrá la consideración de "visita grata", informa Efeagro. "Que no vengan ahora a pasarnos la mano con paños calientes. Lo que tengan que proponer, que lo propongan", ha concluido Jiménez.