El sector 'agro' lamenta la "falta de tiempo" en su reunión con la ministra en Murcia

Los regantes irán al 28 de mayo a Madrid para conocer la postura del Mapama sobre los costes del agua

Los regantes irán el próximo 28 de mayo a Madrid, donde mantendrán una reunión con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en la que podrán conocer de primer mano la postura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre los costes del agua "y cuáles pueden ser las salidas a este asunto", según explicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, tras participar en un encuentro entre representantes del sector 'agro' regional con la ministra Isabel García Tejerina...

Los regantes irán el próximo 28 de mayo a Madrid, donde mantendrán una reunión con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en la que podrán conocer de primer mano la postura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre los costes del agua "y cuáles pueden ser las salidas a este asunto", según explicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, tras participar en un encuentro entre representantes del sector 'agro' regional con la ministra Isabel García Tejerina.

Durante el encuentro, en el que los asistentes coincidieron en lamentar la "falta de tiempo" que habían tenido para poder hablar con la ministra debido a lo apretado de su agenda, Jiménez trasladó a la titular del Mapama la necesidad de abaratar los costes del agua "para todos los sectores", esto es, tanto para riego, como para abastecimiento y para usos industriales, ya que el Levante paga unos precios "desorditados" por el agua.

En este sentido, apuntó que la ministra se refirió al 'mix' de agua, un procedimiento que los regantes ya practican para poder lograr el precio "más razonable posible", pero les remitió a una próxima reunión en el Mapama con la directora general del Agua para abordar el problema de los costes del agua en profundidad.

"Hemos tenido que centrar mucho el tiro" durante la reunión porque "no era el momento de hablar de déficit de agua", ya que "ha quedado claro que todo se limita al Pacto Nacional del Agua", explicó Jiménez, quien reconoció que "hubiera hecho mil preguntas y hubiera estado hablando toda la mañana, replicando a lo que ha dicho la ministra, pero todas las opciones de futuro van a girar en torno a los costes que pueda asumir el sector".

En términos similares habló el vicepresidente de Proexport, Javier Soto, quien comentó que "es una lástima que una vez que viene la ministra a Murcia no hayamos podido tener tiempo para trasladar las cuestiones que habíamos acordado presentarle”.

Así, señaló que tampoco se ha hablado de trasvases, puesto que todo se ha limitado al futuro desarrollo del Pacto Nacional del Agua. Y es que,  el agua y la diligencia de la Administración para resolver asuntos relativos a la desalación, que causan inseguridad jurídica a los regantes, así como las inversiones del Plan de Defensa de Avenidas que permitirían obtener mayores de recursos hídricos, son algunos de los temas que se han quedado sin abordar con la ministra.

AYUDAS PAC

García Tejerina trasladó también su "determinación" en trabajar por evitar una reducción de fondos en la PAC post 2020, según ella misma les anunció durante la reunión, a la que también asistieron representantes de la Asociación de Productores-Exportadores de la Región de Murcia (Proexport), Apoexpa, Fecoam, Agrupal y la interprofesional del limón y pomelo Ailimpo, así como de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, además del Scrats y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. 

Al respecto, Soto indicó que la partida relativa a Organizaciones de Productores se prevé que no varíe, aunque sí esté supeditada una mayor concentración y organización de las OPFH. 

Por parte de las administraciones, estuvieron presentes en la reunión el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, así como varios altos cargos del Mapama.