Exigen en el Congreso la consolidación urgente de los regadíos del Raiguero y El Paretón

El Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Ministerio de Agricultura y Aquamed a firmar con la Comunidad de Regantes de Totana el convenio de suministro de 10 hectómetros cúbicos desde la desaladora de Águilas, al precio de 0,36 euros por metro cúbico, para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón...

El Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Ministerio de Agricultura y Aquamed a firmar con la Comunidad de Regantes de Totana el convenio de suministro de 10 hectómetros cúbicos desde la desaladora de Águilas, al precio de 0,36 euros por metro cúbico, para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón.

La diputada nacional socialista, María González Veracruz González, ha asegurado que no se ha cumplido lo que se acordó en la Asamblea Regional el pasado en febrero, apoyado por todos los grupos políticos, por lo que el Grupo Parlamentario socialista ha presentado esta proposición no de ley en el Congreso.

Mediante esta iniciativa, tanto los diputados nacionales, María González Veracruz y Pedro Saura, como el diputado regional Alfonso Martínez, preguntan a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agricultura qué sucede con el convenio de suministro de agua para la consolidación de los regadíos del Raiguero y Paretón desde la desaladora de Águilas.

La diputada socialista, que ha estado visitando la zona y apoyando a los vecinos en sus reivindicaciones junto al vicealcalde de Totana, Andrés García, y el diputado regional Alfonso Martínez, ha señalado que este convenio tenía que estar firmado desde hace tiempo para resolver los problemas de cientos de vecinos de las pedanías de Totana. 

Ha recordado que el Ministerio de Agricultura, a través de la CHS, ha declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta de Águilas, en concreto desde el Cerro Colorao, a los regadíos del Valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros y, según informaron fuentes socialistas, estaba previsto que entrara en servicio a finales de marzo de 2016 para paliar los efectos que está provocando la sequía en el Valle del Guadalentín.