Puig sobre el Tajo-Segura: Queremos agua de calidad y a un precio asequible

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para la Comunidad Valenciana, que quiere "agua suficiente, de calidad y a un precio asequible", para así poder mantener "la huerta más importante de Europa"...

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este martes en que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para la Comunidad Valenciana, que quiere "agua suficiente, de calidad y a un precio asequible", para así poder mantener "la huerta más importante de Europa".

Puig ha dicho a los medios de comunicación que la Generalitat lleva días estudiando jurídicamente el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y va a presentar "todo tipo de alegaciones".

Ha insistido en que la postura del Gobierno valenciano es "bien clara", y consiste en que no renuncia al trasvase Tajo-Segura, que ha sido "un esfuerzo de muchos años" y una inversión "muy productiva, que está generando mucha riqueza a miles y miles de familias", una riqueza de la que no se puede "prescindir en absoluto".

"Queremos que se garantice agua para siempre", ha aseverado el president, quien ha agregado que es consciente del cambio climático y de sus repercusiones, y por ello la Generalitat no tiene "una posición cerrada respecto a nada".

"Lo que tenemos es que garantizar agua de calidad y al mismo precio, a un precio sostenible que permita el desarrollo de la agricultura y de nuestro regadío, porque si no ya no será posible mantener la huerta más importante de Europa", ha afirmado.

Puig se ha comprometido a mantener el diálogo con el Ministerio y a trabajar conjuntamente con los regantes y con todas las instituciones que quieran hacerlo en la misma dirección, desde la premisa de que "la única solución es el diálogo".

Según Puig, a través del diálogo hay que garantizar "lo que es absolutamente irrenunciable", que es el derecho de los regantes y agricultores y la capacidad de la Comunidad Valenciana de "mirar hacia el futuro con fortaleza".