En peligro 12.000 hectáreas de cítricos del campo de Cartagena por falta de agua para terminar el año

Un total de 12.000 hectáreas de cítricos del Campo de Cartagena están empezando a secarse debido a que "se están dejando de regar", tras la prohibición de uso de las desalobradoras de la zona para evitar vertidos en el Mar Menor, según desveló el presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien calificó la situación de "lamentable, porque se necesitan 5 años para que estos árboles se pongan a producir".


En este sentido, subrayó que la situación que está atravesando el Campo de Cartagena es "gravísima", pues a la imposibilidad de recurrir a los pozos se suman los problemas para recibir los 8 hm3 de agua que debe proporcionar la desaladora de Escombreras, y que se han comprado al Ente Público del Agua (EPA).


Este aporte de agua es, según Carrión, "vital" para acabar el actual año hidrológico, que se cierra el próximo 30 de septiembre. En concreto, se necesitarían 11,5 hm3, que además de los 8 hm3 citados, incluirían otros 3,5 hm3 por la compra de derechos a Estremera y La Poveda...

Un total de 12.000 hectáreas de cítricos del Campo de Cartagena están empezando a secarse debido a que "se están dejando de regar", tras la prohibición de uso de las desalobradoras de la zona para evitar vertidos en el Mar Menor, según desveló el presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien calificó la situación de "lamentable, porque se necesitan 5 años para que estos árboles se pongan a producir".

En este sentido, subrayó que la situación que está atravesando el Campo de Cartagena es "gravísima", pues a la imposibilidad de recurrir a los pozos se suman los problemas para recibir los 8 hm3 de agua que debe proporcionar la desaladora de Escombreras, y que se han comprado al Ente Público del Agua (EPA). 

Este aporte de agua es, según Carrión, "vital" para acabar el actual año hidrológico, que se cierra el próximo 30 de septiembre. En concreto, se necesitarían 11,5 hm3, que además de los 8 hm3 citados, incluirían otros 3,5 hm3 por la compra de derechos a Estremera y La Poveda. 

Carrión detalló que estos 8 hm3 "se compraron porque se nos dijo que se iban a adelantar para que pudiéramos acabar el año hidrológico", recurriendo a La Pedrera, pero ahora la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) alega que no se puede porque el agua "solo puede llegar desde el canal del trasvase".

Y es que, el responsable de COAG en el Campo de Cartagena se mostró molesto con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ya que "parece que no lo entiende muy bien". "Será porque como es un funcionario y no un político, como dice él, pues no lo entiende, y la directora general del Agua (del Ministerio de Medio Ambiente) no se entera mucho a raíz de lo que le dice su funcionario", ironizó.

Carrión realizó estas declaraciones tras asistir, junto a los representantes de Fecoam, COAG, Asaja, UPA, Proexport y la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, a una reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

De ella, Carrión salió "no content:encodedo, pero tampoco cabreado. Fifty-fifty". De hecho, se mantiene la convocatoria de la Mesa de la Sequía para el próximo jueves, 1 de septiembre, donde podrían acordarse movilizaciones o acciones de protesta.

En la reunión con Sánchez se abordó el problema concreto del campo de Cartagena, agravado tras las actuaciones adoptadas para lograr el 'vertido cero' en el Mar Menor, y que el Gobierno murciano defenderá "desde la unidad" con el sector, para que se incluyan de forma específica en el nuevo decreto de sequía que se está tramitando en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)

El jefe del Ejecutivo regional trasladó a los representantes del sector agrario, con los que se reunió en el Palacio de San Esteban, el “máximo esfuerzo” del Gobierno regional para trabajar en la puesta en marcha de nuevas actuaciones, ante una situación que calificó de “las más difíciles”.

"Los agricultores del Campo de Cartagena necesitan tener un horizonte claro", declaró la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien subrayó tras el encuentro que la situación en la zona de Cartagena “se ha agravado por el sellado necesario".

"Los agricultores han cumplido. Las desalobradoras y los pozos están parados y hay vertido cero”, remarcó la responsable de Agua, y adelantó que “estas actuaciones implican que seamos más contundentes a la hora de exigir el agua que la Región necesita y trabajar todos y juntos en la misma dirección".

AMPLIAR Y MEJORAR EL DECRETO DE SEQUÍA


El Gobierno regional planteará al Ministerio una serie de medidas "urgentes" para que se analicen y se incorporen en el nuevo decreto de sequía que está tramitando, y que "sea diferente y más ágil" para dar una “respuesta rápida”.

Entre las medidas propuestas en esta reunión, el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio, desde el trabajo “leal y conjunto”, que se reconozca de "forma específica" el estado del regadío del Campo de Cartagena y se establezca un procedimiento para regular pozos y desalobradoras.

Como complemento a las aportaciones que la Región recibe del trasvase Tajo-Segura, el Gobierno regional va a solicitar que se incremente la producción de las desaladoras "al máximo de su capacidad". Asimismo, plantearán la reparación y adecuación de las conducciones de impulsión de agua desde la rambla de El Albujón hacia la desalobradora de El Mojón, para el tratamiento de las aguas tras su paso por el filtro verde que se va a ejecutar en las inmediaciones de la rambla.

Igualmente, el nuevo texto debe contemplar la ejecución, por el trámite de emergencia, de las impulsiones y balsas para distribución de las aguas de la desaladora de Águilas en el valle del Guadalentín. También, se solicitará la puesta en marcha de todas las baterías de pozos que sean necesarias para "dar respuesta inmediata a la situación de la cuenca".

Además, el Gobierno regional estudia con los regantes adelantar una aportación de 8 hectómetros cúbicos de la desaladora de Escombreras para que puedan disponer de este volumen antes de finalizar el año hidrológico.

"La principal conclusión es la unidad en defensa de los intereses de la Región y la reivindicación desde la lealtad con criterios serios y rigurosos", remarcó la consejera de Agua. "Estas son actuaciones enmarcadas en una situación de emergencia que no pueden desviarnos del que es un objetivo máximo y también prioritario, que es un Pacto Nacional del Agua, y que está incluido en el acuerdo de investidura", concluyó Martínez-Cachá.