El Gobierno murciano pedirá que el decreto de sequía incluya la situación del Campo de Cartagena

El Gobierno regional trabajará junto con el Ministerio de Agricultura para que la ampliación del decreto de sequía hasta septiembre de 2017, que está actualmente en tramitación, incluya la situación del Campo de Cartagena y del regadío regional en su cuarto año de sequía, con nuevas medidas. Así, solicitarán "un decreto más ágil que contemple nuevas inversiones y movilice más recursos con las cesiones de agua y los pozos de sequía"...

El Gobierno regional trabajará junto con el Ministerio de Agricultura para que la ampliación del decreto de sequía hasta septiembre de 2017, que está actualmente en tramitación, incluya la situación del Campo de Cartagena y del regadío regional en su cuarto año de sequía, con nuevas medidas. Así, solicitarán "un decreto más ágil que contemple nuevas inversiones y movilice más recursos con las cesiones de agua y los pozos de sequía".

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que “nuestros agricultores van a tener al lado a su Gobierno para conseguir el agua que la Región necesita de forma definitiva hoy, mañana y siempre”, y para ello, dijo, “seguiremos trabajando de forma conjunta con los regantes”.

Sánchez subrayó que “estamos en una época muy complicada, con un gobierno en funciones”, pero destacó el compromiso de Rajoy con los regantes murcianos. Remarcó que el presidente del Gobierno en funciones “ha propuesto al resto de partidos políticos, entre otras cosas, formar gobierno para poner en marcha un gran Pacto Nacional del Agua, que es la solución definitiva”, como así recoge su propuesta para la investidura.

“Un gobierno en funciones perjudica, ralentiza las soluciones definitivas”, señaló el presidente de la Comunidad, quien remarcó que la “solución definitiva” es un Pacto Nacional del Agua, informaron fuentes del Ejecutivo murciano. 

“Hasta que esta solución llegue, vamos a seguir trabajando en la ampliación del decreto de sequía para que cuanto antes sea una realidad, a seguir abaratando el precio del agua desalada y a poner los recursos de regadío que sean necesarios para garantizar, como hemos hecho este año, que a pesar de un año de sequía, otro más, se haya podido regar”.

Ante la situación tan complicada que atraviesa el regadío regional, el presidente de la Comunidad indicó que con el apoyo del Gobierno de España, y de Mariano Rajoy, “hemos puesto en marcha medidas que nunca antes se habían aprobado y que han ayudado a que este año se haya podido regar”. “Esa va a seguir siendo la línea de trabajo”, dijo el presidente de la Comunidad, quien indicó que “vamos a seguir reivindicando, exigiendo y trabajando para hacer posible el regadío a nuestros agricultores”.

“El Gobierno de la Región de Murcia va a estar junto a los agricultores, defendiendo, apoyando y exigiendo las soluciones definitivas que necesitan”, aseguró Pedro Antonio Sánchez. Para el jefe del Ejecutivo murciano, “la agricultura es un sector estratégico y prioritario, y vamos a apoyar siempre a los agricultores porque generan empleo, porque cada día exportan más y lo hacen mejor”. “Desde luego, nuestra Región tiene que seguir siendo un referente en la agricultura, no sólo de España sino de Europa, y para eso hay que garantizar agua”, concluyó.