Page pide un apoyo sincero sobre el agua y lamenta que el PP siga apoyando el trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado un apoyo "sincero" a los partidos de la región en materia de agua y ha lamentado que el PP siga apoyando que los cambios de las reglas del Tajo-Segura no reduzcan el agua trasvasada al Levante...

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado un apoyo "sincero" a los partidos de la región en materia de agua y ha lamentado que el PP siga apoyando que los cambios de las reglas del trasvase Tajo-Segura no reduzcan el agua trasvasada al Levante.

García-Page ha hecho esta petición durante una visita que realizó el pasado viernes a Daimiel (Ciudad Real), donde ha visitado unas obras de reforma llevadas a cabo por el Gobierno regional en un colegio público.

Ha lamentado que el PP haya vuelto a apoyar, a través de la diputada nacional Carmen Navarro, que ha firmado dos preguntas presentadas al Gobierno, que se mantenga el agua que se trasvasa al Levante español.

García-Page ha mantenido que el PP de Castilla-La Mancha debe defender el agua para la región, como la defiende él independientemente del ministro de turno que esté en el Gobierno, "ya sea del PP o del PSOE", ha dicho, y en este sentido ha pedido "coherencia" para seguir avanzando en la batalla que supone cambiar el curso de una política hidráulica que es transgeneracional.

"Yo necesito la ayuda de todos los partidos y que sea sincera", ha señalado, y que "lo que se diga aquí, se pueda decir en Madrid también, aunque nos partan la cara".

Y ha reflexionado también sobre la actual explotación de los acuíferos en Castilla-La Mancha, que, ha comentado, "responde un modelo concreto, en el que hay que meter en común acuerdo a todos los que producen, y por supuesto a los que apostamos por la sostenibilidad".

Este cambio, ha apuntado, "hay que hacerlo con una transición lógica y poniendo mucho dinero".

En cualquier caso, ha señalado que hay que saber que ya "más de la mitad de las sociedades productoras que cogen el agua de los acuíferos de La Mancha, más de la mitad, ya no son de capital de Castilla-La Mancha, son empresas que tienen su origen en el Levante".

"Cada vez va llegando menos agua (al Levante) y cada vez vienen más empresas a cogerla aquí, es curioso. Llegará el momento en el que finalmente tenemos que estar negociando con las confederaciones del Guadalquivir y del Segura, fuera de la tierra, ha terminado diciendo.