Los municipios ribereños avisan que Gobierno pretende excluir el trasvase Tajo-Segura del Pacto Nacional por el Agua

La Asociación de municipios ribereños del río Tajo ha denunciado que el Gobierno central pretende excluir el trasvase Tajo-Segura del Plan de Sequía y del Pacto Nacional por el Agua. Así lo ha señalado el colectivo en una nota de prensa, en la que ha explicado que el Gobierno da por hecho que los embalses de cabecera son "coto privado de los regantes del Scrats y no forman parte del Tajo"...

La Asociación de municipios ribereños del río Tajo ha denunciado que el Gobierno central pretende excluir el trasvase Tajo-Segura del Plan de Sequía y del Pacto Nacional por el Agua. Así lo ha señalado el colectivo en una nota de prensa, en la que ha explicado que el Gobierno da por hecho que los embalses de cabecera son "coto privado de los regantes del SCRATS y no forman parte del Tajo",


"De hecho, ni siquiera convoca a los ribereños a las reuniones con los colectivos en defensa del Tajo", han argumentado los municipios ribereños.


Según han dicho, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dejado fuera de sus análisis el impacto generado por la "injusta" cesión de agua al Levante, tanto en situaciones de sequía como en la sobreexplotación por incremento de las demandas en la cuenca del río.


El presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha lamentado que para el Gobierno central el Tajo no nace en la Sierra de Albarracín sino que "la cabecera pertenece al Segura" y ha exigido a la ministra "que devuelva Entrepeñas y Buendía al Tajo, porque ni son embalses del Segura ni despensa a libre disposición del Scrats".


Con su decisión de no incluir el trasvase en el Plan de Sequía, el Gobierno dejaría fuera a una cuarta parte de las demandas totales de la cuenca y más del 80 por ciento de las de cabecera, han denunciado los ribereños.