La MCT construirá un nuevo depósito de agua en Totana para abastecer a 3.000 personas

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) construirá un nuevo depósito de abastecimiento de agua potable en Totana, que dará servicio a unas 3.000 personas las pedanías altas de la localidad...

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) construirá un nuevo depósito de abastecimiento de agua potable en Totana, que dará servicio a unas 3.000 personas las pedanías altas de la localidad, unas zonas del municipio que han experimentado un notable aumento de población en los últimos años.

Así lo ha trasmitido la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, en la reunión que ha mantenido este martes con el alcalde de Totana, Juan Pagán, a quien ha explicado que el organismo se encuentra ya recabando los informes para la tramitación del proyecto, entre ellos ambientales, pues esta nueva infraestructura se ubicará en una zona de monte público cercana al Parque Regional de Sierra Espuña.

El nuevo depósito garantizará el abastecimiento a una zona que ha pasado a ser lugar de residencia habitual de muchos vecinos totaneros y que, por lo tanto, “requiere una garantía de agua que en estos momentos es más precaria”, han indicado fuentes del organismo.

Estará radicado en un terreno municipal situado junto a la ermita de la pedanía de La Huerta y se espera que abastezca directamente a unas 3.000 personas que residen en esta pedanía y también en las de Mortí y Las Viñas-Carivete.

En caso de ser necesario, esta nueva instalación permitirá además complementar el servicio de abastecimiento a Totana que se presta en la actualidad desde los dos depósitos de la MCT, que aportan el agua potable a la red municipal del centro urbano de esta localidad.

El alcalde de Totana ha calificado la reunión como "muy productiva" porque "la construcción del nuevo depósito era una necesidad para resolver un problema que existía desde hace mucho tiempo en las pedanías del norte".

El municipio de Totana, situado en la comarca del Bajo Guadalentín, es abastecido en alta por la MCT desde el año 1953 a través del Canal de Espuña y el tramo inicial del Canal de Cartagena. Actualmente cuenta con tres depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, incluyendo el que da servicio a la pedanía de Lébor, que abastecen a los 32.329 habitantes que conforman el total de la población del municipio.