La MCT aprueba una inversión de más 3,8 millones para la mejora del abastecimiento en Caravaca

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) destinará 3,8 millones en las obras de mejora del abastecimiento a Caravaca de la Cruz, con un plazo de ejecución de 15 meses...

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) destinará de 3,8 millones de euros en la mejora del abastecimiento a Caravaca, de los que 3,5 millones corresponden a la ejecución de la propia obra, y los 301.220,58 euros restantes al servicio de dirección, control y vigilancia de la misma. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses.

Así lo ha anunciado el presidente del organismo, Juan Cascales, tras la sesión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado en las instalaciones de sus oficinas centrales de Cartagena, y a la que ha asistido como invitada Dolores Pascual, directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

"El objetivo de la actuación es mejorar el actual sistema de suministro en alta al municipio de Caravaca, mediante la construcción de una nueva elevación que estará ubicada junto a la almenara de entrada del Sifón del Argos y una nueva conducción hasta los depósitos de esta localidad, para mejorar la garantía del abastecimiento", ha informado Cascales, quien ha anunciado que "se sustituirán las antiguas conducciones por tuberías de fundición dúctil modificando los trazados para mejorar la conducción". 

Caravaca de la Cruz es el municipio de mayor población que se puede abastecer exclusivamente con agua del río Taibilla. El 80% de la población del municipio se concentra en su núcleo urbano.

Inversión de más de quince millones de euros


Asimismo, el presidente de la MCT ha dado a conocer el resto de asuntos tratados en la sesión del Comité Ejecutivo, en la que se ha aprobado la realización de diversas licitaciones para la contratación de obras, servicios y suministros en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante y Albacete por un importe total de 15 millones de euros.

Entre las autorizaciones a contratar más significativas destaca el proyecto de la nueva conducción de Lorquí a Ceutí para la mejora del suministro en alta de estas poblaciones, que contará con un presupuesto total de 3 millones de euros de los que 2,8 millones corresponden a la ejecución de la obra y los 235.100 euros al servicio de dirección, control y vigilancia. 

Además, el organismo destinará un total de 608.393,88 euros (IVA excluido) al proyecto de mejora de pretratamiento y reparación del sistema de limpieza cleaning in place (CIP) de la desaladora Alicante II.

Asimismo, se ha autorizado la contratación de otros tres servicios: la desinfección, limpieza y revisión de infraestructuras hidráulicas para la prevención y control de la legionelosis en las potabilizadoras de la MCT, años 2024-2026 para el que el organismo destinará 904.800 euros; el servicio de acuda, custodia de llaves, conexión a CRA y mantenimiento de los sistemas de seguridad en las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, años 2025-2026 por un total de 691.000 euros; y el servicio de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las instalaciones de cloro, dióxido de cloro y reactivos de las potabilizadoras de la MCT 2024-2026 para lo que se destinarán 1,7 millones de euros.

Además, en la sesión del comité ejecutivo se ha aprobado el suministro de carbón activo granular para los filtros de la ETAP de Lorca y la ETAP de Campotéjar por un importe de 3,5 millones de euros; la adquisición de nueve vehículos todocamino 4x4 por un total de 380.000 euros  y el suministro de hasta 40 toneladas de permanganato potásico por un importe de 238.000 euros.