Manuel Martínez y el alcalde de Pilar de la Horadada presidirán las directivas de los acuíferos del Campo de Cartagena

El BOE ha publicado las candidaturas únicas de las directivas que conforman las nuevas comunidades de usuarios de los dos acuíferos del Campo de Cartagena: el Cuaternario y el Andaluciense...

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este martes los anuncios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre las candidaturas únicas de las directivas que conforman las nuevas comunidades de usuarios de los dos acuíferos del Campo de Cartagena: el Cuaternario y el Andaluciense.

Los nuevos órganos rectores tienen un plazo máximo de dos meses para elaborar un proyecto de ordenanzas y reglamentos que, previa revisión de la CHS, será sometido a la aprobación de los usuarios mediante una votación de la junta general.

La comunidad de usuarios del acuífero Cuaternario estará presidida por el máximo dirigente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), Manuel Martínez Madrid, representando a la Zona Oriental.

Le acompañan por otros cuatro representantes de la CRCC, que son el vicepresidente Francisco José Martínez Pérez (Zona Oriental), Antonio Bermúdez Soto (Zona Oriental), Francisco Muñoz Martínez (Cota 120), y Antonio Meroño García (Zona Oriental).

También integran esta directiva, por la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘Isidoro García Ráez’, su presidente José León García, mientras que por la Comunidad de Regantes Arco Sur- Mar Menor esta su presidente Eloy Celdrán.

En cuanto a la comunidad de usuarios del acuífero Andaluciense, al frente de la directiva está el alcalde del Pilar de la Horadada (Alicante) José María Pérez Sánchez (PP), mientras que la vicepresidencia la ostenta Pedro José Galindo Fernández en representación de Victosofigal.

El resto de miembros son Juan Peñalver Pardo por Villar Alto Lo Navarro, Francisco Triviño Fernández por Semilleros El Mirador, Eva María Pérez Sánchez por Monteurbana Inversiones, Adolfo García Albaladejo por la SAT Camposeven y Epifanio Alcaraz Saura, anotado en el Catálogo de Aguas Privadas

La elección de ambos órganos rectores responde a la decisión de la Junta de Gobierno de la CHS en la que declaró la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo (acuífero Andaluciense) y químico (acuífero Cuaternario).

El fin último de esta actuación es “preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar un buen estado de las masas de agua subterránea, y proteger y mejorar los ecosistemas asociados como es el del Mar Menor”, según un comunicado de la CHS.