López Miras: “Es una sinrazón que haya restricciones y se desborde el agua”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado que “es una sinrazón que en algunos sitios se planteen restricciones porque no hay agua y en otros se esté desbordando y causando daños a la población”...

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que “no tiene ninguna lógica, no tiene sentido y es una sinrazón que en algunos sitios se planteen restricciones porque no hay agua y en otros se esté desbordando y causando daños a la población”.

Para López Miras, en “en España hay agua”, pero debe redistribuirse de una forma “justa y solidaria” como “cuestión de Estado”.

Por ello, ha abogado por “coger la que sobra, la que está haciendo daño en alguna ocasiones, y llevarla donde hace falta”. “¿Quién no puede estar de acuerdo en esto?”, se ha preguntado, añadiendo que este planteamiento es “de sentido común y de lógica”.

López Miras, quien ha hecho declaraciones este martes tras visitar una empresa de tecnología naval, ha recordado que el Partido Popular aprobó el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, añadiendo que “el agua es un recurso de todos los españoles y al que deben tener acceso todos los españoles en según la Constitución”.

A su juicio, “no se entiende que el agua sea propiedad de la comunidad autónoma por la que pasan los ríos”, al tiempo que ha aclarado que “no se trata de quitar nada a nadie”, y que no estaba refiriéndose “a ninguna comunidad autónoma ni nadie en particular”.

Para López Miras, “los países se fundamentan en la solidaridad y la justicia”, pero “no tiene ninguna lógica” que en Cataluña o Andalucía se planteen restricciones y en Segovia se esté desembalsando el agua de los pantanos porque no tienen capacidad para almacenar más o que en algunos territorios de Castilla y León se estén desbordando los ríos y haciendo daño a la población.

Finalmente, ha advertido que la Región de Murcia “nadie le va a dar elecciones de cómo gestionar el agua, porque teniendo las mismas condiciones en la cuenca que Andalucía y Cataluña no nos planteamos restricciones”.

Esto es debido a que “llevamos 40 años modernizándonos y haciendo la gestión más eficiente del agua de Europa y del mundo, con niveles de depuración y reutilización por encima a los de Israel, que es el ejemplo mundial de la gestión del agua”.