López Miras, propuesto por la Asamblea Regional para defender en el Congreso una iniciativa protrasvase

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha sido propuesto por el Parlamento murciano para defender en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa (IL) para el mantenimiento del trasvase Tajo- Segura, en el caso de que la Cámara Baja decida tramitarla...

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha sido propuesto por el Parlamento murciano para defender en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa (IL) para el mantenimiento del trasvase Tajo- Segura, en el caso de que la Cámara Baja decida tramitarla.

La Asamblea Regional ha acordado este miércoles, en la última sesión plenaria de la X legislatura, esta Iniciativa Legislativa para blindar el trasvase a instancias del PP, que ha recibido el respaldo de los 26 diputados populares y sus socios de Gobierno, así como de Cs y Vox. En contra ha obtenido 16 votos del PSOE y uno de Verdes Equo, mientras que Podemos se ha abstenido.

López Miras, único candidato propuesto para defender esta IL aunque podían ser elegidos un máximo de tres parlamentarios, ha asegurado que “la mejor forma de poder terminar esta legislatura es votando una iniciativa para defender y proteger una infraestructura que es sin duda el presente, pero el futuro de la Región de Murcia”.

El jefe del Ejecutivo murciano ha comentado que le habría gustado que la protección del trasvase Tajo-Segura “se hubiera producido siguiendo el ejemplo que nos han dado los ciudadanos de la Región durante estos últimos cuatro años: el de la unidad para afrontar todas las adversidades”.

López Miras se ha referido a una legislatura “no exenta de dificultades”, en alusión a la Dana, la moción de censura y crisis sanitaria por el coronavirus.

“Creo que es la legislatura de la pandemia, pero todas esas dificultades las consiguió superar la Región desde la unidad, la fortaleza y el trabajo conjunto de todos los ciudadanos”, ha subrayado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha manifestado su deseo de que la próxima “sea la legislatura del consenso, el diálogo, el acuerdo y también la estabilidad”.

GRUPOS POLÍTICOS

Por su parte, el portavoz del grupo Popular Joaquín Segado ha pedido al PSOE que elija “entre socialismo y libertad, entre su futuro político o el futuro de toda una Región” pues “ya pasó el tiempo de ponerse de perfil”. “Les pido que voten con el corazón, que no sean cómplices de una decisión que perjudica a miles de ciudadanos que les pagan su sueldo, que reflexionen, rompan su burbuja sanchista y escuchen a las personas”, ha aseverado.

Por su parte, el viceportavoz del grupo parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha calificado de “otro paripé del PP” esta Iniciativa Legislatura, pues se ha tramitado por procedimiento de urgencia y lectura única, pese a que fue presentada el pasado 15 de febrero.

Según Martínez Baños, el PP “ha tirado de calendario” para evitar que la toma en consideración de esta IL se vea en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones autonómicas, pues los populares murcianos “saben” que el PP nacional no la apoyará, recordando que el líder nacional del PP Alberto Núñez Feijóo evitó hablar del trasvase en su reciente visita a Cartagena. “Los silencios también hablan y el de Feijóo habló claramente”, ha remachado.

Desde el grupo Mixto, el diputado Juan José Liarte (díscolo de Vox) ha tachado de “consternador” que una materia tan importante como la continuidad del trasvase se trate “en clave electoral”, mientras que la parlamentaria de Cs Ana Martínez Vidal ha reprochado al PP que “haga ver ante la sociedad que les importa el agua, pero luego llegan cuatro año de olvido de los agricultores”. “Su especialidad es defender una cosa en Murcia y plegarse ante Madrid”, ha criticado.

También por el grupo Mixto la diputada de Podemos María Marín ha afirmado que el PP ha presentado esta IL en la Cámara regional, en lugar de directamente en el Congreso de los Diputados, porque es consciente de que sus diputados de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña “jamás van a apoyar esta iniciativa”.

Marín cree que la “ristra de mentiras” del PP y su “demagogia con el agua” tienen como objetivo “tapar la corrupción y el transfugismo de esta legislatura”, mientras que la diputada de Verdes Equo Helena Vidal ha opinado que si al Gobierno regional le preocupara el agua “haría algo más que un lema”. “Dejaría la guerra del agua y trabajaría por una transición ecológica en la agricultura, defendiéndola de verdad, no en clave electoral”, ha agregado.

El diputado de Vox Pascual Salvador ha advertido que la solución frente a los que “quieren asustar con el cambio climático” es una “política de Estado”, por lo que ha pedido al PP que “concentre sus esfuerzos” en convencer al resto de varones populares de la importancia de los trasvases y en que las comunidades autónomas “no deben entrometerse en cuestiones de agua”.

Francisco Álvarez (ex Cs) ha asegurado que Marino Rajoy “no cerró durante once meses el trasvase, sino que fueron los técnicos y el Memorándum” y ha dicho que el recorte del Tajo- Segura es “una puñalada del Gobierno de Pedro Sánchez a la economía de la Región de Murcia”.

El último Pleno de la legislatura también ha aprobado el dictamen relativo al Proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, por lo que ha quedado convertido en Ley de la Comunidad Autónoma, así como una modificación por procedimiento de urgencia de la Ley regional de Mecenazgo por invadir competencias del Estado.