López Miras dice que las sentencias del trasvase no avalan los cambios en las reglas de explotación

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que las sentencias judiciales que desestiman los recursos en relación con el trasvase Tajo-Segura "no avalan las modificaciones" en sus reglas de explotación...

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que las nuevas sentencias judiciales que desestiman los recursos presentados por su Gobierno y el de la Comunidad Valenciana en relación con el trasvase Tajo-Segura "no avalan las modificaciones" en sus reglas de explotación.

Lo ha dicho a los periodistas en relación con sendas sentencias conocidas ayer, y que responden a recursos presentados por esas comunidades autónomas en 2019 y 2021, antes la aprobación de los nuevos planes hidrológicos del Tajo que obligan a aumentar los caudales ecológicos del río reduciendo así las posibilidades de trasvasar agua al Segura.

Según ha señalado Miras, las resoluciones “no avalan las modificaciones de las reglas [de explotación] del trasvase” sino que se limitan a reconocer que en el nivel 3 de reservas en la cabecera el criterio para autorizar el trasvase era “arbitrario” y “discrecional del Ministerio” para la Transición Ecológica “y que por lo tanto podía recortar arbitrariamente el trasvase”.

En ningún caso, ha insistido, “no avalan en modo alguno la modificación de las reglas”, que es lo que defiende el Ejecutivo murciano, que no se pueden cambiar esas reglas ni recortar a la mitad los caudales trasvasables.

El recurso planteado por el Ejecutivo murciano en noviembre de 2019 protestaba por la autorización de un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos en lugar de máximo de 14,7 que se podría autorizar con el nivel de reservas que el Tajo tenía en ese momento y apuntaba que el Ministerio no había justificado la decisión, algo que rechaza la sentencia, dictada por la Audiencia Nacional.

En cuanto al firmado por la Generalitat Valenciana, pedía anular el decreto 638/2021, de 27 de julio que aprueba diversas normas reguladoras del trasvase alegando que faltaban algunos informes preceptivos, como el del Consejo Nacional del Agua, si bien el Tribunal Supremo entiende que la falta de ese informe no invalida el decreto.

Preguntado por los periodistas, el presidente se ha referido también al nuevo aumento de la inflación registrado este mes de febrero y ha exigido al Gobierno central que “tome ya decisiones contundentes” orientadas a ayudar a las familias “que no llegan a fin de mes”, con bajadas de impuestos y ayudas directas.