Afirma que lograr un Pacto Regional del Agua sería "un hito porque por primera vez se llegaría a un grado de unanimidad tan alto"

Jódar recalca que las cesiones de agua se ajustan al Memorándum y tiende la mano a C-LM para defender el Tajo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, recalcó hoy que las cesiones de agua entre usuarios, como las autorizadas recientemente por el Mapama entre el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y los regantes madrileños de La Poveda y Estremera "no son trasvases en el sentido legal, pues se trata de aguas que ya no pertenecen a la cuenca".


"Regantes que no van a emplear ese agua la ceden a otros que sí la van a usar a cambio de un precio tasado", explicó Jódar, quien recordó que este tipo de transacciones están contempladas en el Memorándum y en la Ley de Aguas, "y se han hecho antes, con gobiernos del PP y del PSOE", recordando que siendo Cristina Narbona ministra de Medio Ambiente "se autorizó para 30 hm3 en situaciones similares, y ahora estamos hablando de 8 hm3"...

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, recalcó hoy que las cesiones de agua entre usuarios, como las autorizadas recientemente por el Mapama entre el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y los regantes madrileños de La Poveda y Estremera "no son trasvases en el sentido legal, pues se trata de aguas que ya no pertenecen a la cuenca".

"Regantes que no van a emplear ese agua la ceden a otros que sí la van a usar a cambio de un precio tasado", explicó Jódar, quien recordó que este tipo de transacciones están contempladas en el Memorándum y en la Ley de Aguas, "y se han hecho antes, con gobiernos del PP y del PSOE", recordando que siendo Cristina Narbona ministra de Medio Ambiente "se autorizó para 30 hm3 en situaciones similares, y ahora estamos hablando de 8 hm3".

En una entrevista a AGRODIARIO.COM, Jódar volvió a tender la mano al Gobierno castellanomanchego, "al que le ofrecí una alianza para defender la sostenibilidad del Tajo, con propuestas como la redotación de la cabecera desde el Duero o desde mismo Tajo, de manera que esa cuenca tenga cubiertas sus necesidades". 

"Murcia es una aliada, porque se nos va la vida en ello", remachó Jódar, quien recordó que "nosotros queremos que se  mejore el Tajo" y desveló que "en Castilla-La Mancha me han dicho que no son anti-trasvasistas, sino que quieren se le solucionen sus problemas, y después se decidiera sobre envíos a otras cuencas, porque ellos no son insolidarios". "Esto es posible y debemos trabajar en ello", apostilló.

En este sentido, apuntó que también ha mantenido contactos con los gobiernos valenciano y andaluz, con el fin de reactivar "un frente común que ya existe" y que engloba a territorios con necesidades y problemas concretos relacionados con el agua, tanto de riego como de boca. "El Segura es una cuenca deficitaria no puntualmente, sino de forma estructural, y cuando estamos en momentos como el actual, en el que la sequía afecta a toda la península, una situación de habitual muy dura se torna en dramática".

Por ello, se mostró convencido de que "estamos en el momento idóneo" para alcanzar un Pacto Nacional del Agua como en el que trabaja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ya que existe una mayor sensibilidad en el resto del país a lo que significa la carestía de agua y los problemas que ello genera, tanto desde el punto de vista agrícola y ganadero, como medioambiental, social y laboral.

En su opinión, "los enfrentamientos políticos ya sabemos los resultados que dan", por lo que consideró que "sólo con consenso y diálogo podremos lograr una solución para toda España, con la ayuda de todos los implicados".

Respecto a la desalación, Jódar recordó que "nunca se ha demonizado, pero no estamos de acuerdo en que sea una solución definitiva, sino complementaria. "Los distintos ríos de España vierten al mar un total de 80.000 hm3 de agua, y el déficit estructural del Segura es de 400 hm3. Estamos seguros de que esa cantidad no perjudicaría el medio ambiente, por eso necesitamos una solución con visión nacional, que sirva para todos", argumentó.

Igualmente, subrayó que el Mapama está trabajando para poner a máxima capacidad las actuales desaladoras existentes en Murcia y Alicante que, además, deben atender también el abastecimiento humano "que siempre es prioritario, como no podría ser de otra forma". Incluso, admitió Jódar, "estamos dispuestos a potenciar más la desalación, pero no como solución definitiva, por costes e irracionalidad del sistema".

"DESCONCIERTO" EN EL SECTOR

Preguntado por la opinión de los agricultores murcianos respecto a una solución definitiva a la falta de recursos hídricos, Jódar dijo "entender" el "desconcierto y la desconfianza" del sector "que vió a un Gobierno del PP aprobando el Plan Hidrológico Nacional (PHN), a otro gobierno del PSOE derogándolo por razones políticas, y al gobierno actual de Mariano Rajoy dispuesto a rescatarlo, pero quiere hacerlo bien y fundamentarlo bien, pues la situación climática y meteorológica ha cambiado y hay que reestudiar los planes de cuenca".

Al hilo, apuntó que "la situación política también es distinta, pues ya no estamos con mayoría absoluta y hay una mayor diversificación de fuerzas en el Congreso de los Diputados". De hecho, reconoció que "ahora sería imposible aprobar un trasvase, es algo implanteable", y estimó "muy acertado" que el planteamiento del ministerio sea "intentar un gran consenso con la implicación de todos los que tienen algo que decir". "Es difícil pero no imposible, pues si se logró un 80", agregó.

EL "HITO" DEL PACTO REGIONAL DEL AGUA

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se refirió también a los trabajos que, por encargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, realiza su departamento de cara a un Pacto Regional del Agua. A su juicio, un acuerdo en este sentido sería "un hito porque por primera vez se llegaría a un grado de unanimidad tan alto" en la Región de Murcia "en un tema tan difícil como el agua". 

"Estoy convencido de que va a ser posible", dijo un Jódar esperanzado, a la vista de que en las reuniones realizadas hasta la fecha "hay un grado de coincidencia muy alto en lo principal". Sería, explicó, contar con "una voz única" para que "lleguemos al ministerio con un mismo argumento". En la actualidad, técnicos de la consejería redactan un borrador con lo que sería el pacto, que posteriormente se trasladará a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y al sector, dentro de un calendario que "va muy avanzado".

DESMONTANDO "LEYENDAS NEGRAS"

Finalmente, Jódar resaltó el importante grado de profesionalización, tecnificación y desarrollo del sector agrario regional, con una potencia investigadora que ha sabido transferir conocimiento a la empresa, "y una empresa que no sólo ha sabido ver que apostando por la vanguardia iba a abrir camino y ser referencia nacional y mundial, sino que ha querido implicarse", citando casos como el ITUM, Agritech o las cátedras investigadoras patrocinadas en las universidades de la Región.

En este punto, el consejero enumeró con orgullo los "más de 80 proyectos" que desarrolla el IMIDA, detallando alguno de ellos como la aplicación de innovaciones agrícolas y ganaderas a campos como la medicina, las nuevas variedades, o la teledetección. Igualmente, se refirió a la colaboración con otros organismos investigadores como el CEBAS, dependiente del Gobierno central, las universidades, los Cifeas y centros tecnológicos, así como la propia Esamur en proyectos de depuración y tratamiento de aguas residuales.

"Se han ido creando distintas leyendas negras sobre la agricultura murciana que hay que desmontar", incidió Jódar, quien se refirió a "la gran mentira de que el agua era para los campos de golf" o a la afirmación de que no hace falta agua porque se produce más de lo que se vende o que, incluso, se ha incrementado la superficie de cultivo, lo que calificó como "el colmo de la desfachatez". 

Y es que, resumió Jódar, "el empresario agrícola murcia es responsable, está altamente tecnificado y sabe usar hasta la última gota de agua de la que dispone", hasta convertirse en "referencia internacional" en su campo. De hecho, comentó que una delegación de Cuba está pasando la semana en la Región para conocer su sistema agrícola, con visitas a centros de investigación y empresas, y se le están dando charlas formativas. Recibir delegaciones como estas suelen ser habituales durante todo el año, procedentes de diversos países de la geografía mundial.