Los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía respaldan a los regantes en su defensa del trasvase Tajo-Segura

Los gobiernos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía han mostrado su respaldo a la manifestación celebrada ayer en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura...


Los gobiernos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía han mostrado su respaldo a la manifestación celebrada ayer en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asistió a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura organizada por el Círculo del Agua, donde pidió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “escuche el clamor del Levante español en defensa del trasvase Tajo-Segura, fundamental para el futuro de nuestra tierra, nuestra gente y de España”.

Así, junto a miles de regantes, agricultores y empresarios desplazados desde la Región de Murcia, Alicante y Almería, exigió al Gobierno central que no lleve a cabo el cambio en las reglas de explotación del trasvase, así como la elevación de los caudales ecológicos del Tajo, actuaciones que calificó como “decisiones unilaterales, al margen de criterios técnicos y movidas únicamente por intereses políticos”. “Es inaceptable que el Gobierno central tenga una hoja de ruta para cerrar el trasvase sin ningún tipo de diálogo”, subrayó.

López Miras reclamó un Pacto Nacional del Agua “que acabe para siempre con las desigualdades entre comunidades autónomas”. Así, explicó que “está en riesgo el futuro de miles de familias que viven de la agricultura y el agua de abastecimiento que cada día llega a dos millones y medio de españoles que depende del trasvase Tajo-Segura”.

En este sentido, recordó el “desarrollo y prosperidad que ha dado esta infraestructura durante 42 años, no sólo al Levante sino a toda España”, y anunció que “desde la Región de Murcia utilizaremos todas las herramientas institucionales, políticas y jurídicas a nuestro alcance para evitar los planes del Gobierno central”. “Los intereses de la Región están por encima de cualquier interés partidista”, remarcó.

3.000 millones de euros al PIB


“Sin el trasvase Tajo-Segura, se acaba la Región de Murcia tal y como la conocemos hasta ahora; se acaba la huerta de Europa; se acaba la prosperidad; se acaba el trabajo para miles de familias; y, además, dejaremos de ser una barrera para parar el avance del desierto en Europa”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.

La actividad agrícola de todo el Levante, que se vería afectada por este cambio de reglas del trasvase, aporta en la actualidad más de 3.000 millones de euros al PIB. Más de 100.000 empleos dependen del agua que aporta esta infraestructura y, gracias al agua del trasvase, la Región de Murcia, Alicante y Almería producen alrededor del 70 por ciento de la exportación nacional de hortalizas, y un 29 por ciento de la de frutas, utilizando solo un 3 por ciento del agua de regadío de España.

Los regadíos del Levante se han convertido en un referente mundial de ahorro y eficiencia en el uso del agua. La modernización está implantada en la totalidad de sus zonas regables y más del 70 por ciento se hallan automatizadas con funcionamiento y control volumétrico instantáneo a través de internet o por el teléfono móvil.

Asimismo, la masa forestal generada a partir del agua del trasvase supone el único freno a la desertificación del Sureste español y es un eficaz sumidero de CO2, que permite eliminar al año más de un millón de toneladas de dióxido de carbono gracias a los cultivos y árboles que riega.

COMUNIDAD VALENCIANA

"El del Tajo-Segura es el trasvase más regulado, estudiado y avalado técnica y ambientalmente", señaló la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ante la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, que para la ella "supone una amenaza cierta de un recorte que condiciona el abastecimiento de agua y el futuro de un sector estratégico en la Comunidad Valenciana como el agroalimentario".

La consellera y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han participado, en representación del Consell, en la concentración organizada por los y las regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura frente a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.

Bajo el lema 'Si nos quitan el agua, nos quitan el pan', las entidades de regantes han encabezado la protesta para "evitar la muerte de la huerta de Europa".

Mollà ha apelado a la "obligación moral de estar hoy aquí defendiendo una causa justa al lado de los regantes de la Comunitat Valenciana", y ha trasladado el siguiente mensaje: "Decimos que no a recortar ni una gota de agua bien aprovechada. Nosotros hacemos un uso racional, modernizado para ofrecer grandes productos por parte de un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia".

En esta línea, Roger Llanes ha reivindicado que el trasvase "representa el futuro agroalimentario, económico y medioambiental de todo el sur de la Comunidad Valenciana" y ha reiterado el uso responsable del agua en un territorio y un sector donde "cada gota cuenta".

La consellera ha incidido en el carácter esencial del acceso al agua dado que "estamos hablando también de agua de boca, de abastecimiento humano y vamos a defender a los miles de vecinos y vecinas cuyo abastecimiento depende del trasvase".

Asimismo, ha explicado que "desde el principio, el Consell ha reclamado depurar las aguas correctamente para que el agua sucia procedente de Madrid no se vierta al río". "Parece que el Ministerio, para tapar algo que no debería estar sucediendo, quiere diluir el agua sucia en las aguas limpias de nuestro sector agroalimentario".

Llanes ha concluido haciendo una llamada al diálogo y al consenso: "No podemos estar en una confrontación permanente. Hace falta, a través del diálogo, alcanzar un consenso que nos dé estabilidad a largo y medio plazo para que las familias puedan respirar tranquilas y disponer de un horizonte y un porvenir garantizado".

Desde que se conociera la convocatoria de una votación en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), sobre la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura para rebajar la transferencia en el nivel 2 de 38 hm3 a 27 hm3, la Generalitat se ha expresado "rotundamente en contra" y ha sumado su voz a la de los territorios del sur de Alicante para exigir el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales. 

ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado el "apoyo expreso de la Junta de Andalucía" a los regantes almerienses que se manifiestan en Madrid contra la decisión del Gobierno de España de proceder a recortes en el trasvase Tajo-Segura, así como "a los de las comunidades hermanas de Murcia y Valencia". 

Crespo ha hecho estas declaraciones antes de mantener una reunión de trabajo con la patronal almeriense Asempal con cuyo presidente, José Cano, y con varios miembros de su directiva han analizado, entre otras cuestiones, la incidencia de estos recortes en la economía de la provincia y han respaldado las reivindicaciones de los agricultores.

Para la consejera, las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica van "contra la solidaridad entre territorios", lamentando que el Gobierno esté imponiendo "las decisiones políticas sobre las técnicas". 

En este sentido, ha asegurado que "no estamos dispuestos a este recorte en una cuestión como el agua, que es fundamental para los intereses económicos, sociales y medioambientales de Almería, una tierra seca muy afectada por el cambio climático".

La titular de Agricultura del Gobierno de Andalucía ha querido recordar que solo en el caso de Almería, el trasvase Tajo-Segura representa el 25"se le están restando oportunidades a una tierra que necesita el agua para beber y para comer".

La consejera de Agricultura ha querido también manifestar los esfuerzos de su departamento para dar nuevas posibilidades hídricas al campo almeriense. Por ello, Crespo ha trasladado a la dirección de Asempal la futura utilización agrícola de las aguas regeneradas. Para Carmen Crespo, éstas "son un recurso adicional que estamos desarrollando mediante actuaciones que van a permitir generar 43,2 hectómetros cúbicos en las cuencas andaluzas, y en Almería, duplicar los 8 hm3 actuales".

La delegada territorial de Agricultura de Almería, Aránzazu Martín, ha apoyado en Madrid las reivindicaciones de los agricultores almerienses contra los recortes del Tajo-Segura.

La delegada de Agricultura ha mostrado que "queremos evidenciar nuestro apoyo a los agricultores y regantes para instar al Gobierno de España a que no ponga obstáculos para que el agua del Tajo-Segura llegue al norte de nuestra provincia". 

Martín, además, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "la paralización de la reducción y modificación de las condiciones del trasvase Tajo-Segura, puesto que repercute claramente en el empleo y el desarrollo económico y sostenible de la provincia de Almería".

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno debería paralizar la modificación propuesta de las normas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura hasta que finalice el proceso de revisión del tercer ciclo de la Planificación Hidrológica de todas las demarcaciones hidrográficas, prevista para 2022".