El Gobierno prevé ahorrar hasta un 10% del agua de riego tras movilizar 2.400 millones para modernización hasta 2027

El Gobierno prevé que las inversiones público-privadas previstas de aquí a 2027 que movilizarán 2.400 millones de euros para modernizar los sistemas de riego permitan ahorrar un 10 % del agua...

El Gobierno prevé que las inversiones público-privadas previstas de aquí a 2027 que movilizarán 2.400 millones de euros para modernizar los sistemas de riego permitan ahorrar un 10 "prioridad estratégica" para la producción agroalimentaria de España, en un encuentro con representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que el plan para la modernización de regadíos, que está en marcha, permitirá movilizar entre 2022 y 2027 una inversión público-privada superior a los 2.400 millones de euros, tras haber incorporado nuevos fondos.

Este presupuesto procede de diferentes fuentes de financiación públicas, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) o los fondos europeos Feader, entre otros, y de las aportaciones de las comunidades de regantes españolas.

Según el Ministerio, el objetivo pasa por modernizar los sistemas de riego de más de 700.000 hectáreas agrícolas, de las que 200.000 se modernizarán por primera vez.

Además, las inversiones previstas para mejorar los sistemas y estructuras de riego permitirán un ahorro de agua mínimo del 10 % respecto a la situación de partida, según ha indicado el MAPA.

Durante la reunión, Planas ha incidido en el "papel protagonista" que va a tener la utilización de fuentes de aguas no convencionales, como las regeneradas o las desaladas y la promoción del empleo de energías de origen renovable en sus sistemas de producción.

En ella, el ministro ha repasado de la situación de contexto, con especial incidencia en los asuntos relacionados con el uso y aprovechamiento sostenible del agua.

La opinión de los regantes

El presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha dicho tras la reunión que con las inversiones que ha anunciado el Gobierno "se va a dar un impulso muy importante a la modernización para unos regadíos más eficientes en el uso del agua, de energía, de los fertilizantes y de los insumos necesarios" para producir alimentos.

No obstante, Valero ha puesto de manifiesto que a los regantes les preocupa poder "agilizar la evaluación ambiental de los proyectos de modernización de regadíos", especialmente por las exigencias de los anejos de la ley de evaluación ambiental.

Estos anejos, según ha explicado Valero, equiparan el nivel de evaluación ambiental de las transformaciones en regadío con las modernizaciones, cuando, según ha expresado, "son actuaciones completamente diferentes".

Por ello, ha solicitado a Planas que su Departamento trabaje con el Ministerio de Transición Ecológica para modificarlos.

Valero ha expresado también la preocupación de los regantes por la sequía y ha indicado que hay que "poder garantizar y mejorar la obtención de agua para las zonas que siguen en una situación muy grave", como Andalucía, Cataluña y la zona del Segura.

Asimismo, ha indicado que ha solicitado al Ministerio que "agilice toda la obtención de recursos extraordinarios", desde pozos de sequía hasta la reutilización de agua o la desalación, "facilitando la ejecución de todas las infraestructuras necesarias con carácter de urgencia".