El Gobierno de Murcia cree que aceptar el trasvase a Cataluña ratifica su postura sobre el Tajo-Segura

El Gobierno murciano considera que el hecho de que la ministra Teresa Ribera esté abierta a aceptar un mini trasvase del Ebro para Cataluña “ratifica” la postura a favor del Tajo-Segura...

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha considerado que el hecho de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, esté abierta a aceptar un mini trasvase del Ebro para Cataluña “ratifica” la postura de la Región de Murcia a favor de esos traspasos de agua de unas comunidades a otras.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha defendido que “no tiene sentido que a día de hoy en Cataluña se estén planteando restricciones [en el uso del agua] y que en Segovia se esté desembalsando por el riesgo de crecidas”.

Desde el Gobierno murciano, ha indicado, siempre se ha defendido que “el agua es de todos” y, por eso, su reparto debe tratarse como un asunto de estado que permita que los recursos puedan ser compartidos.

Asimismo, ha reivindicado el papel de los trasvases “infraestructuras fundamentales para el desarrollo” económico y ha insistido en que aceptar el mini-trasvase que solicita Cataluña equivale a ratificar la postura del Gobierno murciano sobre “la necesidad e importancia” de los trasvases.

Por último, ha reclamado una vez más la puesta en marcha de un “gran pacto nacional del agua” y ha subrayado que “si Cataluña necesita la solidaridad del resto de España la debe tener, y si la Región de Murcia necesita la solidaridad del resto de España, también la tenemos que recibir”.