El Gobierno central garantiza su apoyo en todo lo posible para asegurar el agua en Andalucía

El Gobierno central ha mostrado su compromiso para "asegurar la disponibilidad de agua" en todo lo que tengan "en su mano" ante la difícil situación de sequía...

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha garantizado este jueves el compromiso del Gobierno con Juanma Moreno y con los andaluces para "asegurar la disponibilidad de agua" en todo lo que tengan "en su mano" ante la difícil situación de sequía.

Ribera ha defendido que es algo que ya están haciendo en Andalucía, con el caso de la Sierra de Córdoba como ejemplo, donde ha actuado el Gobierno central para garantizar el abastecimiento de agua porque la Junta y la Diputación "estaban teniendo problemas".

Ante la reclamación de ayudas e inversiones que ha hecho Moreno, la ministra ha dicho en La Sexta que no sólo se trata de pedir, sino también de "la combinación del ejercicio de las competencias propias de la Junta", pero aún así ha asegurado el apoyo del Estado.

Ha pedido "que cada cual, en el ejercicio de sus propias responsabilidades, haga todo lo que pueda y acelere lo que pueda sus inversiones".

Ha dicho que Moreno no le ha pedido ningún trasvase y ha explicado que, de hecho, ya hay algunos que operan en Andalucía entre cuencas que son competencia de la comunidad, como la del Tinto-Odiel, y otras del Estado, como la del Guadalquivir, que ha permitido reducir la presión en el gasto de agua sobre Doñana.

Ribera ha explicado que la situación en Andalucía y Cataluña es complicada y ha apostado "por el mejor de los diálogos posibles, trabajando desde los "distintos niveles" de la administración.

Según la ministra, no se trata solo de poner en marcha medidas de emergencia como las que se necesitarán en los próximos meses, sino de consolidar actuaciones estructurales que permitan maximizar la cantidad de agua disponible y el mejor uso posible.

Ha subrayado que en Andalucía el Estado lleva invertidos 1.200 millones en actuaciones para garantizar el acceso al agua potable en los Pedroches, en Córdoba, en el litoral de la comunidad o en otras zonas que, aún siendo competencia de la Junta, "han pedido ayuda".

Ribera ha insistido en la "mano tendida" con la Junta de Andalucía y con la Generalitat, pero "tampoco se trata de que solo lo deba cubrir el Estado, hay competencias muy importantes de las dos comunidades que deben estar activadas".