La Fundación Ingenio cree “imprudente” aprobar el Plan del Segura

La Fundación Ingenio considera “imprudente” la posibilidad de que mañana se apruebe el Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura sin conocer el contenido del Plan del Tajo, especialmente la situación de los caudales ecológicos...

La Fundación Ingenio considera “imprudente” la posibilidad de que mañana viernes se apruebe el Plan de la Demarcación Hidrológica del Segura sin conocer el contenido del Plan del Tajo, especialmente la situación de los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

La directora de la fundación, Natalia Corbalán, ha asegurado que “si el Gobierno tomase esta decisión sería una temeridad con consecuencias para todos los murcianos y para el desarrollo económico, social y ambiental de Murcia”. “Obedecería más a criterios políticos que a técnicos”, ha añadido.

Para Corbalán, la celebración del Consejo para validar el Plan del Segura sería “del todo inapropiado”, máxime no habiendo obtenido hasta la fecha respuesta a las alegaciones enviadas, y no sabiendo realmente la disponibilidad de agua con la que puede contarse.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García, ha señalado que “es un auténtico disparate considerar un Plan en estas condiciones, cuando además apenas se han dado un par de días de plazo para examinar la gran cantidad de documentación compleja”.

Por este motivo, la Fundación Ingenio se ha sumado a la carta conjunta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que se solicita retirar dicha convocatoria “de inmediato, aplazándola hasta que se subsanen estos problemas, y mantengamos una reunión a la mayor brevedad posible, por parte de las dos Administraciones, en la que podamos encontrar salidas a la compleja situación en la que nos encontramos”.

La misiva, suscrita también por el Gobierno murciano, Fecoam, Apoexpa, Proexport, las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y de Lorca, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, señala que en la citada reunión “deberán estar los regantes y agricultores, para que manifiesten su punto de vista sobre un asunto que les afecta de forma muy directa”.