Fenacore pedirá al Gobierno que estudie caso por caso las causas de la sequía

Fenacore pedirá al Gobierno, durante la celebración de la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que "estudie caso por caso las causas de la sequía"...

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) pedirá el próximo lunes al Gobierno, durante la celebración de la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que "estudie caso por caso las causas de la sequía".

Así lo ha expuesto en un comunicado, en el que explica que la sequía puede estar relacionada con la falta de lluvias, los efectos del cambio climático, el aumento de todas las demandas, la poca eficiencia en los usos, el incremento de caudales ecológicos o la menor escorrentía superficial por el abandono de cultivos de secano.

Ha avanzado que en la reunión, Fenacore "usará datos oficiales para desmontar las acusaciones de despilfarradores y culpables de la sequía que han sufrido durante el verano" sus asociados.

Según sus datos, casi ocho de cada diez hectáreas regadas son de bajo consumo de agua, después de que en 2021 aumentara en 1.642.465 el número de hectáreas que se riegan por goteo y aspersión con respecto a las que había antes de 2000.

Desde entonces -ha continuado- el porcentaje de riego modernizado ha escalado 36,7 puntos, hasta el 77,7 "lo que contradice el injusto señalamiento de despilfarradores en las últimas semanas".

También planteará la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desarrolle el reglamento que permita a los regantes modificar dos veces al año la potencia eléctrica, una posibilidad que el MAPA recogió en la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.