Fenacore advierte del atasco en las evaluaciones ambientales para modernizar los regadíos

Muchos proyectos de modernización de regadíos se están retrasando por el "atasco" que existe en la tramitación de las evaluaciones de impacto ambiental, señala el nuevo presidente de Fenacore...

Muchos proyectos de modernización de regadíos se están retrasando por el "atasco" que existe en la tramitación de las evaluaciones de impacto ambiental, señala el nuevo presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Juan Valero de Palma.

En una entrevista con Efeagro, Valero de Palma asegura que "hay un atasco para pasar estas evaluaciones ambientales que está retrasando muchos proyectos", motivo por el que van "con un poco de retraso en la ejecución de las obras de los fondos 'Next Generation'", financiados por la Unión Europea para la recuperación de la crisis.

El representante de los regantes ve "lógico" contar con una evaluación ambiental, pero pide que se agilicen los trámites.

Precisa que en los casos de modernización del regadío "no se está transformando el territorio", ya que siguen utilizando el mismo suelo pero con la novedad de que están sustituyendo el riego que se hacía mediante acequias y canales por un sistema de tuberías cerrado que permite ahorrar agua y mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes.

Valero de Palma considera "urgente" hacer la tramitación ambiental de esos regadíos y critica que se acaban de aprobar unos nuevos anexos de la ley de evaluación ambiental que implican "más controles, requisitos y dificultades" para poner en marcha dichos proyectos.

El Gobierno ha presupuestado 2.130 millones de euros de inversión público-privada en el periodo 2022-2027 para regadíos, el mayor volumen de las últimas décadas.

De esa cantidad, el plan de recuperación de la crisis financiado con fondos europeos incluye 1.250 millones de euros destinados a la modernización de regadíos, a los que se suman los fondos ordinarios de los Presupuestos Generales del Estado para ese fin.