Una empresa murciana inaugura un invernadero de 12.000 m2 en el Emirato de Sharjah

Una empresa murciana, ubicada en el municipio de San Pedro del Pinatar, ha inaugurado un nuevo invernadero de más de 12.000 m2 para cultivos en suelo e hidropónicos en el Emirato de Sharjah...

La empresa murciana Rufepa Tecnoagro, ubicada en el municipio de San Pedro del Pinatar, ha inaugurado un nuevo invernadero de más de 12.000 metros cuadrados, para cultivos en suelo e hidropónicos, en el Emirato de Sharjah.

Ser trata de un invernadero con cubierta de policarbonato celular compuesto por 2 sectores de cultivo separados por un pasillo cubierto de malla (donde se realiza la captación de aire para el cooling-system) y con un área de servicio para los equipamientos auxiliares realizado en estructura tubular y cubierta en panel sándwich.

Todo el sistema se encuentra controlado por un sistema de control de clima con un software específico funcionando sobre un PC industrial, al que se conectan los sensores de temperatura y humedad relativa en cada sector, así como los sensores de la estación meteorológica que mide la radicación solar exterior, la velocidad y dirección del viento, además de las temperaturas y humedad relativa del exterior.

Además, ofrece la posibilidad de cultivar en suelo con riego por goteo integrado, pero también mediante el sistema hidropónico para lo que se ha dotado de un sistema de cultivo en bolsas de fibra de coco como sustrato, colocadas sobre canales de cultivo en acero suspendidas de la estructura del invernadero, con recogida del drenaje de agua de riego en su extremo, conducción a un tanque de recogida de drenaje para su posterior desinfección con ozono y volver así a ser reutilizada.

La inauguración contó con la presencia del jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, gobernante de Sharjah, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos; del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y del director general de Rufepa Technoagro, José Antonio Morales.

Luengo destacó que "es un orgullo ver cómo la tecnología más innovadora de gestión de agua de riego desarrollada en la Región está resolviendo situaciones extremas de necesidad de producción agrícola con escasez de agua. Es el mejor impulso para seguir invirtiendo y avanzando en modernización y tecnificación".

A su vez, destacó la importancia de la tecnología de la Región de Murcia, que va a permitir "realizar ensayos con cultivos de varios tipos, tanto en cultivo directo sobre suelo como con cultivos hidropónicos, para lo que se ha dispuesto de dos zonas de producción separadas y con su sistema de acondicionamiento, riego y control climático independientes", indicaron fuentes del Gobierno murciano.

"La tecnología de la Región de Murcia va a permitir potenciar el ahorro de agua y fertilizantes en la agricultura de Emiratos Árabes Unidos, objetivo que compartimos en favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente", concluyó Antonio Luengo.