La Conselleria de Agricultura pide a la Confederación Hidrográfica del Segura la activación de los pozos de sequía

Pozo de sequía en Hellín (Foto A.Romero) Archivo

La directora general de Agua y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Sabina Goretti Galindo, ha solicitado poner en marcha la Batería Estratégica de Sondeos de las Vegas Media y Baja de la cuenca, la que permitirá que el agua. 

Cabe señalar que, previo a la reunión de la Comisión Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el pasado miércoles en Murcia, el Ministerio envió una carta solicitando información sobre los pozos de sequía y su implementación, indicaron fuentes del Gobierno valenciano.

Galindo explicó que la CHS respondió que estaban esperando a que el BOE publicara la declaración de impacto ambiental (DIA) para proceder a ello. Sin embargo, durante la reunión, la CHS expresó, ante la insistencia y necesidad de poner en marcha esos pozos, la dificultad de esa acción, ya que la DIA incluía una serie de compromisos técnicos previos.

Ante la pregunta del director general sobre los plazos que manejaban, la CHS no lo determinó. Galindo señaló que "es grave el retraso del Ministerio en la DIA así como la imposibilidad de fijar un plazo, ya que la puesta en funcionamiento de los pozos hubiera supuesto una mejora de la situación en torno al 15%".

Además, Galindo ha solicitado a la Confederación que informe sobre el estado de inventario y mantenimiento de las infraestructuras específicas para hacer frente a la actual escasez que permita ponerlas en funcionamiento, en el ámbito de todo el sistema y en particular de aquellas que proporcionarían servicio a la Vega Baja.

Galindo también ha señalado las consecuencias de la decisión de la CHS de incrementar las restricciones al uso de recursos de riego tradicionales hasta un 40% y para los no tradicionales hasta un 57%.

En este sentido, señaló que los agricultores están muy avanzados en la siembra y han comprometido la venta de sus cosechas, y la falta de riego suficiente puede significar incumplimiento de contrato y pérdidas.