La comunidad de regantes Zona Norte podrá usar las aguas regeneradas de Huércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa  y la Comunidad de Regantes Zona Norte han firmado un convenio para impulsar el proyecto de tratamiento terciario en la instalación de regeneración de aguas...

El Ayuntamiento de Huércal-Overa  y la Comunidad de Regantes Zona Norte han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto de tratamiento terciario en la instalación de regeneración de aguas. 

Rubrica que se ha realizado esta mañana en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Domingo Fernández,  la delegada de Gobierno, Aranzazu Marín,  el delegado de agricultura, Antonio Mena,  el concejal de Aguas, Fernando Ortega, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Blas Jiménez.

Este acuerdo establece la cesión temporal y parcial de uso de media hectárea en una finca municipal con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de tratamiento terciario en la instalación de regeneración de aguas del municipio. 

El convenio, con una duración de 20 años, coincide con la concesión de reutilización de aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio otorgada por la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El alcalde resaltó la importancia de este convenio para el desarrollo agrícola del municipio, señalando que "a través de este acuerdo, ponemos en marcha un mecanismo que permitirá a la Comunidad de Regantes llevar a cabo este proyecto de vital importancia, la construcción del terciario y que va a poner a disposición de regadío casi 1 hectómetro cúbico de agua, con la consiguiente riqueza que genera". 

"Aprobado previamente por unanimidad en Pleno, este convenio refleja nuestro compromiso con el suministro de agua, apoyando a nuestros agricultores en un momento en el que la escasez de agua es una de sus principales preocupaciones. Nuestros regantes y agricultores son un ejemplo de uso responsable y aprovechamiento del recurso hídrico", ha añadido.

Este convenio de colaboración representa un paso significativo en el impulso de la agricultura sostenible y la gestión responsable del agua en el municipio de Huércal-Overa, fortaleciendo así la colaboración entre las instituciones y las comunidades locales en la búsqueda de soluciones para los desafíos hídricos.

Además en el acto se ha entregado una resolución de otorgamiento de concesión de aguas públicas por parte de la Junta de Andalucía a la comunidad de regantes. Esta subvención está dirigida a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, en su convocatoria de 2023. Se trata de una cuantía de 347.358 euros de subvención, de un proyecto global de 551.000 euros.

La delegada de Gobierno ha destacado el sólido respaldo de la administración autonómica en temas hídricos, afirmando que "desde la Junta estamos realizando un gran esfuerzo, ya que consideramos que el regadío es fundamental para el futuro, y estamos comprometidos en apoyar a los regantes y a los agricultores". 

Además, ha recordado Aránzazu Martín “la importante inversión que se va a llevar a cabo en materia de agua en la provincia de Almería, con 60 millones de euros destinados en los presupuestos para el año 2024”. 

“Las aguas reutilizadas son un esfuerzo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía desde hace cinco años. Hemos apostado por la creación de agua y un ejemplo son los tres Decretos de Sequía que hemos puesto en marcha”, ha concluido la delegada del Gobierno.