La comisión TESA marcará la posición común del Consell sobre el uso del agua

La comisión TESA ha impulsado una subcomisión de trabajo para "el análisis y estudio de las políticas públicas sobre el uso del agua en el marco de la emergencia climática y de la protección y reconocimiento de los derechos de la naturaleza"...

La Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental (TESA) del Consell ha acordado impulsar una subcomisión de trabajo para "el análisis y estudio de las políticas públicas sobre el uso del agua en el marco de la emergencia climática y de la protección y reconocimiento de los derechos de la naturaleza".

Así lo explicó el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, al término de la reunión.

Martínez Dalmau, que preside la comisión, ha destacado que "el agua es un recurso valioso en sí mismo y escaso, y que todos los estudios sobre cambio climático apuntan que caminamos hacia un escenario en que las situaciones de estrés hídrico serán más frecuentes y el problema de la escasez de agua aumentará como resultado del impacto del cambio climático".

A este respecto, ha añadido que "la protección del derecho al agua debe conjugarse con el reconocimiento de los propios derechos de la naturaleza tal y como señalan distintos organismos de derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas y en el marco de los objetivos establecidos en la Agenda 2030".

El vicepresidente se ha referido a "la necesidad de debate y análisis de los problemas y soluciones para una gestión adecuada, eficiente y sostenible del agua". 

En este sentido, ha dicho que "así lo estamos coordinando a través de TESA desde la perspectiva del bien común, de la protección de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza, atendiendo los objetivos y compromisos relativos a la lucha contra el cambio climático y a la necesaria contribución a la transición ecológica".

En el transcurso de la reunión también se han tratado otros asuntos, como la puesta en funcionamiento de la Agencia Valenciana de la Energía, que sigue en fase de tramitación y será "fundamental" para la gestión de los fondos europeos.

La comisión delegada TESA está integrada por representantes de todas las conselleries del Gobierno valenciano.

Marco normativo de la ONU y de la UE


La directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, ha indicado que "la gestión del agua se debe tratar como un elemento transversal a cualquier política pública, que asegure un desarrollo territorial, social y económico sostenible".

En esta línea, la directora general ha apuntado que "es fundamental asumir que cada política pública, en cada nivel de la administración autonómica, debe asegurar la contribución a las distintas metas vinculadas al uso agua que recoge Naciones Unidas. Además es necesario asegurar sinergias y evitar duplicidades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Asimismo, Guamán ha recordado que, entre las competencias de la comisión elegada TESA, figura la de "priorizar las políticas de la Administración de la Generalitat y su sector público, definir los ejes programáticos de actuación y establecer los criterios básicos de coordinación en materia ambiental, de transición ecológica y emergencia climática".