La CHS se reúne con las comunidades de regantes de la Vega Baja para analizar los efectos de la 'gota fría'

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, quien se ha reunido con todas las comunidades de regantes de la Vega Baja para analizar el episodio de 'gota fría', ha constatado el malestar de estos usuarios y ha señalado que lo comprende, ya que las partidas ordinarias de conservación y mantenimiento del río han sido escasas, cuando no nulas...

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, se ha reunido con todas las comunidades de regantes de la Vega Baja, en la que se ha analizado el episodio de 'gota fría'. 

Durante el encuentro, Urrea ha constatado el malestar de estos usuarios y ha señalado que lo comprende, ya que las partidas ordinarias de conservación y mantenimiento del río han sido escasas, cuando no nulas. La CHS, ha explicado Urrea, ha podido paliar dicha situación mínimamente con los escasos fondos que dispone.

Urrea ha informado a los regantes de que la prioridad es recuperar con obras de emergencia una situación del río mejor que al principio del episodio. Además el presidente ha explicado que el compromiso que le ha trasladado el Secretario de Estado, Hugo Morán, es total para con la cuenca del Segura, y particularmente con la Vega Baja.

Además, el presidente de la CHS ha informado de las obras de emergencia en el río Segura y en las ramblas de la cuenca del Segura que tienen como objetivo recuperar los cauces, según indicaron fuentes del organismo de cuenca.

Urrea ha manifestado la necesidad de recuperar el análisis de los proyectos de defensa de avenidas redactados y no ejecutados, en parte por la oposición del territorio. Igualmente, les ha comunicado la necesidad de que el análisis sea integral y que no debe sólo resolver problemas puntuales de determinadas poblaciones.

Otra medida para ayudar a los agricultores consistirá en solicitar al Miteco que se les exima del pago del canon de regulación, al igual que no pagan otros tributos. Finalmente, se ha acordado crear una comisión de control y seguimiento que se reunirá mensualmente. Urrea ha hecho hincapié en que el compromiso de la CHS es total con los ciudadanos de la Vega Baja para impulsar cada una de las medidas a corto, medio y largo plazo.