La CHS propone la cesión temporal de derechos de agua para socorrer a los agricultores afectados por la sequía

Reunión de Urrea y la alcaldesa de Bullas (Foto CHS)
photo_camera Reunión de Urrea y la alcaldesa de Bullas (Foto CHS)
Reunión de Urrea y la alcaldesa de Bullas (Foto CHS)
Reunión de Urrea y la alcaldesa de Bullas (Foto CHS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea (CHS) junto con el Comisario de Aguas, Francisco Javier García Garay, han mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz Valverde, acompañada por su concejal de agricultura, Agustín Vicente Madrid, en la que han tratado temas de interés de su municipio en relación con la CHS.

En el encuentro, la alcaldesa ha tratado la situación que viven los cultivos de frutos secos del municipio afectados por la escasez de precipitaciones que arrastra la Demarcación del Segura, estando acompañada por el presidente de Cobuco, Juan Pascual Lopez Cespedes.

Al respecto, desde la CHS ha explicado la situación hidrológica severa, por escasez de precipitaciones, que sufre la cuenca del Segura, y les ha informado a los asistentes que los agricultores de secano afectados puedan buscar una solución extraordinaria que consiste en una autorización temporal con recursos que puedan ser “cedidos” por otros titulares de derechos de riego.

Esta posibilidad debe ser autorizada por el organismo de cuenca previo informe de compatibilidad con el plan hidrológico y a tenor de lo que indique el preceptivo informe agronómico que debe emitir la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, según han indicado fuentes de la CHS.

No obstante, desde el organismo de cuenca han aconsejado "máxima prudencia" en las peticiones, ya que solo se podrían atender aquellos riegos de socorro que sean precisos para salvar las plantaciones.

Por otro lado, la alcaldesa ha solicitado la colaboración de la CHS para abordar la cuestión de los cañones antigranizo, informándole desde el organismo de cuenca que no existe ninguno autorizado y que sancionan, inmovilizan y precintan aquellos que en los que se denuncia su funcionamiento por parte de los AMAs  o por la propia Guardia Civil.

Más en Regadíos y Abastecimientos