Cataluña aboga por la macrorregión mediterránea para hacer "frente común" ante las sequías

El Gobierno catalán ha abogado, con motivo del Foro Mediterráneo del Agua, por el establecimiento de la macrorregión mediterránea, para asentar un "frente común" ante las sequías...

La consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha abogado en Túnez, con motivo del Foro Mediterráneo del Agua que se celebra hasta el próximo miércoles, por el establecimiento de la macrorregión mediterránea, para asentar un "frente común" ante las sequías "de hoy y del futuro" que asolan la zona.

La sobriedad hídrica, lema de este foro regional, "pasa por ser conscientes de que (el agua) es un recurso cada vez más escaso y preciado en el ámbito mediterráneo y tenemos que gestionarlo con toda esa responsabilidad que implica ser más eficiente, no malgastar y compartir", dijo Serret.

La mandataria catalana expuso, en uno de los eventos paralelos al foro, la gestión del agua aplicada por la Generalitat para afrontar la emergencia declarada por sequía y confirmó que mantienen conversaciones con el Ejecutivo español para "unir esfuerzos ante el reto presente, y también futuro, de esa accesibilidad al recurso básico como es el agua".

"En los próximos días el consejero (David) Mascort dará cuenta de cómo van. La apuesta es cómo somos el máximo de resilientes en el futuro generando esa capacidad de producción propia de agua", añadió Serret.

La consejera mencionó el plan 22-27 que contempla una inversión de 2,400 millones de euros para duplicar las capacidades de desalinización, regeneración de agua y optimización de "la gestión y canalización de este recurso en todo el territorio", en sectores estratégicos como la modernización del regadío en el agrícola e industrias intensivas en el consumo de agua.

Túnez, donde también se registran restricciones de agua desde marzo por la prolongada sequía, acoge hasta el miércoles el quinto Foro Mediterráneo del Agua en el marco del proceso preparatorio para el décimo Foro Mundial del Agua, previsto del 18 al 24 de mayo en Bali, Indonesia.