Castilla-La Mancha valora los cambios en la explotación trasvase pero insiste en alternativas para el Levante

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pero ha insistido en que hay que trabajar en las alternativas de abastecimiento de existen para el Levante...

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado este martes que el Consejo de Ministros apruebe la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pero ha insistido en que hay que trabajar en las alternativas de abastecimiento de existen para el Levante.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, su portavoz, Blanca Fernández, ha señalado que es "una buena noticia" el cambio en la explotación del trasvase y supone que, cuando los embalses de cabecera estén en nivel 2, es decir, en situación de normalidad hídrica, el volumen mensual de agua trasvasada pasa de 38 a 27 hectómetros cúbicos al mes.

Fernández ha remarcado, no obstante, que "no está todo el objetivo conseguido" aunque es "un avance muy importante en justicia, solidaridad, sentido común, sostenibilidad, respeto hacia el Tajo y hacia los intereses generales de Castilla-La Mancha".

Con todo, ha reiterado que esta región seguirá trabajando "lealmente" con el Gobierno de España y con la Región de Murcia, la Comunidad Valencia y Andalucía porque no pretende "afrentar a nadie", pero sí defender los intereses de esta tierra cuyos ciudadanos y pueblos ribereños ha dicho que "no son egoístas sino que ven cómo transcurre el Tajo y que hay necesidades hídricas".

Por ello, ha enfatizado que hay otras alternativas para el Levante y ha pedido "menos ruido y más soluciones, diálogo y lealtad", ha concluido.