Castilla-La Mancha urge a la Confederación y pide saber cómo queda el trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha quiere conocer "cuanto antes" cómo queda la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque "ya vamos tarde" en acometer los cambios necesarios...

Castilla-La Mancha quiere conocer "cuanto antes" cómo queda la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque considera que ha transcurrido "el plazo suficiente para haber analizado todas las consideraciones" y porque "ya vamos tarde" en acometer los cambios necesarios.

Lo ha señalado a los periodistas la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, antes de mantener una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, en la sede del organismo, en Madrid, según los audios remitidos por el Gobierno autonómico.

Ha dicho que ha transcurrido un plazo "suficiente" para haber analizado todas las consideraciones que se presentaron a la consulta pública que realizó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para modificar las reglas de explotación, y Castilla-La Mancha quiere conocer el calendario que habrá para tener esas modificaciones.

Una vez recibidas se estudiarán en la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha y "daremos nuestra opinión y ofrecer, si cabe, alternativas a la propuesta que se nos realice", ha señalado Gómez quien ha subrayado que las demandas de Castilla La Mancha incluyen mantener "un río Tajo vivo" y que la cuenca cedente "tenga sus usos garantizados sin ningún problema".

Ha precisado al respecto que "el tiempo va en nuestra contra" porque febrero de este año era la fecha establecida en la planificación hidrológica de las cuencas, con lo que "ya vamos tarde" y de ahí la insistencia: "entendemos que el procedimiento administrativo es el que es, agradecemos que se haya hecho la consulta pública, pero ahora lo que demandamos es que cuanto antes se ponga a nuestra disposición ese documento".