Castilla-La Mancha tendrá un anteproyecto de ley de Aguas después del verano

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera contar con un anteproyecto de ley de Aguas después del verano, que irá al Consejo de Gobierno y al Consejo Consultivo, lo que posibilitará que antes de que acabe el año se apruebe esta nueva normativa...

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera contar con un anteproyecto de ley de Aguas después del verano, que irá al Consejo de Gobierno y al Consejo Consultivo tras el estío, lo que posibilitará que antes de que acabe el año se apruebe esta nueva normativa.

Así lo ha indicado en Albacete el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asegurado que "antes de que acabe el año tendremos una ley moderna de Aguas que apueste por la economía circular".

Esta característica hará que esta nueva legislación sobre el agua "trate al recurso no solo desde la perspectiva del abastecimiento, sino también del saneamiento imprescindible para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que nos hemos marcado como reto entre todos", ha asegurado Martínez Arroyo, durante la visita que ha hecho al Centro de Interpretación del Agua en Albacete junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

Por otro lado, ha considerado que es muy importante para Castilla-La Mancha que se hayan cambiado las reglas del trasvase Tajo-Segura, que establecen que cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2 se trasvasarán 27 hectómetros cúbicos en vez de 38 hectómetros cúbicos.

Martínez Arroyo ha subrayado que "es la primera vez que se ponen por delante las prioridades de la cuenca cedente, las cuestiones ambientales, el desarrollo sostenible de los territorios y algo fundamental, el futuro de la España interior y para que la España interior tenga futuro y afrontemos el reto demográfico, es necesario tomar medidas valientes como es este pequeño paso en la dirección correcta".

También ha valorado las inversiones que va a haber en materia de depuración en la Comunidad de Madrid y en desalación en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, porque según ha dicho "son fundamentales para Castilla-La Mancha", ya que aunque no son inversiones que se vayan a realizar en esta comunidad beneficiarán directamente los castellanomanchegos.

"Eso es compromiso de Estado del que participa la comunidad autónoma", ha aseverado Martínez Arroyo, que ha apuntado que estas inversiones superarán los 1.500 millones de euros en la próxima planificación hidrológica "y en las dos cuencas de las que depende nuestro futuro", ha recalcado.

En cuanto a la planificación hidrológica del la cuenca hidrográfica del Júcar, ha valorado los avances que suponen la inversión en depuración en Albacete, con la depuradora de la ciudad de Albacete con 32 millones de euros, y la sustitución de bombeos en el Júcar, para la que habrá 52 millones de euros.

Al respecto, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que "es la inversión más grande en agricultura que se ha hecho nunca en Castilla-La Mancha y que es fruto del trabajo conjunto con el Ministerio desde hace dos años y que va a ver la luz en beneficio directo de los ciudadanos de nuestra tierra".