Castilla-La Mancha reclama cambiar ahora las reglas del trasvase y atender sus necesidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado modificar ahora las reglas del trasvase al Segura y ha exigido que se tengan en cuenta las necesidades de la cuenca cedente...

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado que es en estos momentos, en que los embalses de cabecera del Tajo acumulan 1.000 hectómetros cúbicos, cuando se deben modificar las reglas del trasvase al Segura y ha exigido que en ese cambio se tengan en cuenta las necesidades de la cuenca cedente.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha realizado este viernes estas peticiones en una rueda de prensa en la que ha presentado el documento técnico que la región ha elevado al Ministerio para la Transición Ecológica en el que se recogen sus propuestas para modificar las reglas del trasvase y que el propio ministerio solicitó a las comunidades autónomas involucradas en el Tajo-Segura.

Gómez ha lamentado que, si bien el Miteco dio como plazo hasta el 27 de marzo para presentar ese informe, solo Castilla-La Mancha lo ha hecho, mientras que ha denunciado que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia confirmaron este jueves en la reunión del Consejo Nacional del Agua que no lo habían presentado e incluso ha reprochado que Valencia "exigió que Castilla-La Mancha tuviera solidaridad hídrica" con Levante.

Para Gómez, el hecho de que estas regiones no hayan presentado el documento técnico es "una falta de respeto" hacia el Miteco, si bien ha admitido que tampoco este Ministerio ha dado a conocer el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) en el que basará su propuesta para modificar las normas del trasvase.

En cualquier caso, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha explicado que la postura de la región no ha variado con respecto al trasvase al Tajo, y que pasa por abogar por que se pongan en funcionamiento a pleno rendimiento las desaladoras construidas en el Levante con fondos del Gobierno central.

Por lo tanto, ha defendido que el agua del Tajo se destine principalmente a garantizar las necesidades de la cuenca cedente, algo que a su juicio no ocurre en la actualidad; que se blinde que se podrán alcanzar los caudales ecológicos del río en 2027 y que se respete el buen estado medioambiental del Tajo.