Castilla-La Mancha aprueba 68 proyectos para modernizar 22.000 hectáreas de regadíos con ayudas por 34,6 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 68 proyectos de mejora o incorporación de regadíos con ayudas por un importe de 34,6 millones de euros que afectan a unas 22.000 hectáreas...

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha avanzado este viernes en Albacete que se han aprobado 68 proyectos de mejora o incorporación de regadíos con ayudas por un importe de 34,6 millones de euros que afectan a unas 22.000 hectáreas.

Martínez Lizán ha presentado estos datos en rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Albacete antes de desplazarse a Férez, en la misma provincia, para conocer las obras de modernización de los regadíos de la comunidad de regantes La Mora y Los Tollos, uno de los proyectos beneficiarios de esta convocatoria.

El consejero ha expuesto que, en total, los 68 proyectos aprobados supondrán una inversión de 45,6 millones de euros, por lo que ha destacado que "tres de cada cuatro euros que se invertirán en mejoras de regadío serán ayudas del Gobierno regional".

Ha precisado que los beneficiarios serán más de 16.000, con proyectos que "ayudarán a revitalizar sus explotaciones, hacerlas más viables y más rentables, garantizando su mayor sostenibilidad".

Del total de actuaciones, cuatro son proyectos de nuevas hectáreas de regadío, todo en la provincia de Albacete, en Elche de la Sierra, Liétor, Alcadozo y Pozohondo, como lo ha precisado Martínez Lizán a preguntas de los medios.

El consejero ha precisado que de la mayoría de los 68 proyectos son en Albacete, pero hay otros en lugares de Toledo, Guadalajara o Ciudad Real, "con inversiones importantes" ha apuntado.

Por otro lado, se ha referido a que ya se ha resuelto que el Gobierno destinará otros 42,4 millones de euros a proyectos de mejora de instalaciones agrarias.

De los distintos proyectos, a la provincia de Ciudad Real llegarán algo más de 21 millones de euros, para eficiencia energética, con la instalación de placas solares.

"Así también se reduce la utilización de la energía necesaria para el regadío", ha expuesto Martínez Lizán.