Cartagena acoge una jornada sobre avances en innovación para la gestión integrada de las aguas subterráneas

Cartagena ha acogido unas jornadas sobre gestión de aguas subterráneas, organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), en el marco de la iniciativa europea Aquifer...

Cartagena ha acogido unas jornadas sobre gestión de aguas subterráneas, organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), en el marco de la iniciativa Aquifer, un proyecto transnacional europeo (francés, español y portugués).

Se trata de un proyecto que busca desarrollar instrumentos innovadores para la gestión integrada de las aguas subterráneas en un contexto de escasez creciente de recursos hídricos. 


“Creo que es muy importante encontrar oportunidades basadas en la ciencia, con todas las garantías y toda la viabilidad para resolver los dos problemas que tenemos en el Campo de Cartagena. Por un lado, la escasez hídrica, y por otro lado, el incremento del freático que entra al Mar Menor con nitratos”, ha afirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Precisamente ese es uno de los objetivos que persigue el proyecto Aquifer es que ue permitirá “crear sinergias con otras localidades que sufren problemas hídricos similares”, según ha declarado el presidente de la CRCC, Manuel Martínez.

El proyecto presentado simula un siglo de explotación de los acuíferos, desde 1920 hasta la actualidad, reproduciendo el efecto que ha tenido la sobreexplotación y la falta de agua antes del transvase. La principal conclusión que se ha obtenido es que las dinámicas del acuífero son muy lentas, aunque se considera que “en los últimos 5 o 6 años, gracias a la reducción del bombeo y al aumento de precipitaciones que hemos vividos, hemos conseguido llegar a niveles casi máximos históricos”, ha declarado el director general del Agua, José Sandoval. 

La agricultura del Campo de Cartagena es considerada como una de las más avanzadas en cuanto a producción, sin embargo, no se debe olvidar que “nos encontramos en una zona de escasez de recursos”, ha declarado Martínez.

Esto implica la necesidad de innovar a la hora de aprovechar estos recursos, o encortar nuevas fuentes, como desalar el agua del mar, lo que supone una gran inversión económica y no es suficiente; o contar con el trasvase Tajo-Segura, considerado “la principal arteria que aporta agua al sureste español”, ha añadido.

En cuanto al uso de las aguas subterráneas es necesario “aprender a usar de forma sostenible y controlada”, ha indicado el presidente de la Comunidad de Regante. Ya que, estas aguas se han declarado como no aptas para el riego por la FAO, por lo que precisan de ser mezcladas o tratadas.

Como ha indicado Sandoval, “el problema del almacenamiento de agua subterránea es la masa contaminante que mueve. Descontaminar el acuífero es imposible, pero si se puede reducir cuanto se descarga. Sacando más agua se consigue que se vierta menos contaminación al Mar Menor”.

En este estudio, también se ha encontrado que existe una barrera hidrogeólogica entre el Campo de Cartagena y el de Fuente Álamo, lo que convierte a esta segunda zona en una cuenca independiente. Esto significa que los bombeos o contaminaciones que surgen en Fuente Álamo no afectan a la zona de Cartagena o del Mar Menor.

El efecto de la sequía en el Campo de Cartagena

El impacto de la sequía en el Campo de Cartagena “no es alentador”, como ha indicado José Luis García-Arostegui. Actualmente “nos encontramos en situación de pre-alerta en el índice de escasez”. Por eso, es importante “estar preparados y tener los trámites administrativos y técnicos dispuestos para poner en medidas que permitan mantener las demandas económicas, sociales y ambientales de la cuenca del Segura, y de la región de murcia”.

Este preaviso viene ligado al uso de aguas subterráneas, “tener un buen conocimiento de esas aguas, que nos permitan tomar las decisiones adecuadas, y sobre todo, que nos permitan proteger las ya disponibles para en caso de emergencia”, ha concluido el director del Proyecto Aquifer.