Ortiz resalta la necesidad de abaratar el agua desalada para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas

La consejera de Agricultura, Pesca y Deasarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido con representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Almería), con quienes ha abordado la situación de los regadíos y ha afirmado que para mejorar la competitividad de las producciones agrícolas es preciso abaratar el agua desalada para que resulte rentable su uso y disminuir así la presión sobre otras fuentes...


La consejera de Agricultura, Pesca y Deasarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido con representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Almería), con quienes ha abordado la situación de los regadíos y ha afirmado que para mejorar la competitividad de las producciones agrícolas es preciso abaratar el agua desalada para que resulte rentable su uso y disminuir así la presión sobre otras fuentes. 

Pero ha advertido de que este objetivo "requiere una actuación de políticas de Estado que permita reducir el coste de la energía que se utiliza en la desalación", y ha apuntado, entre otras medidas, la posibilidad de emplear energías renovables o aplicar una rebaja al importe de la electricidad destinada a este uso.

Ortiz ha resaltado que esta comunidad hace un "uso ejemplar" del agua, y que ha realizado un gran esfuerzo para reducir el volumen de pérdidas de agua desalada en la red, pasando del 0,52"dio la espalda a los agricultores andaluces una vez más".

La consejera ha reiterado que la solución para paliar el déficit hídrico de Almería pasa por el uso del agua desalada; y ha recordado que ya hay infraestructuras que permitirían aportar agua de riego pero que se encuentran infrautilizadas, como la desaladora de Almería, o que aún no han entrado en servicio, como la de Dalías. Además, la consejera ha recordado que el Gobierno sigue teniendo pendientes las desalobradoras comprometidas para la Balsa del Sapo y Adra, y que todavía no se ha reconstruido la desaladora del Almanzora destrozada por una riada hace ya casi cuatro años, en septiembre de 2012.

En materia de agua, la Junta reivindica también que se imponga una "tarifa eléctrica más justa para el regadío" que compense el perjuicio que sufren los regantes que se han esforzado en modernizar sus explotaciones para ahorrar agua a través de sistemas eficientes a los que ha afectado la subida del coste de la electricidad. Desde 2010, la Consejería viene solicitando al Gobierno central medidas en este sentido como, por ejemplo, la minoración del IVA eléctrico para el regadío o el pago del término de potencia exclusivamente en los meses de riego.

Durante el encuentro con los regantes, Carmen Ortiz ha animado a estos productores a continuar apostando por la modernización de sus fincas, ya que "el éxito del modelo de Almería, con su agricultura intensiva y de gran valor añadido, no se explica sin unas adecuadas infraestructuras de regadío y unas explotaciones modernas y eficientes que aprovechan cada gota de agua". 

La agricultura intensiva del litoral almeriense es, según ha afirmado la consejera, "una de las más eficientes, productivas y sostenibles", ya que por cada metro cúbico de agua que se utiliza para regar las hortalizas de invernadero se obtienen 6,12 euros, mientras que las hortalizas al aire libre obtienen 1,60 euros con la misma cantidad de agua.