C-LM hará un Consejo de Gobierno extraordinario para que se cumpla el plan del Tajo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Manchaa ser reunirá hoy de forma extraordinaria para dar instrucciones a los Servicios Jurídicos de la región para que se personen en los tribunales para defender el plan del Tajo...

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este jueves se reunirá el Consejo de Gobierno de forma extraordinaria para dar instrucciones a los Servicios Jurídicos de la región para que se personen en los tribunales para defender el plan del Tajo.

Durante su intervención en un foro informativo organizado por el digital "Encastillalamancha.es", el presidente castellano-manchego ha anunciado la reunión del Consejo de Gobierno para este jueves, después de que la Generalitat haya presentado un recurso al plan de cuenca del Tajo ante el Tribunal Supremo.

El gobierno valenciano solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo, lo que supone una menor aportación al trasvase al Segura.

"Si en el Levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan de sentido común, tan respetuoso con las sentencias del Supremo, tan respetuoso con las directivas europeas y con el cambio climático, si piensan que pueden paralizarlo, nos veremos obligados a exigir el 100 por ciento de lo que han dicho los tribunales", ha advertido García-Page.

De este modo, ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado varias "sentencias históricas" en favor de los caudales ecológicos del Tajo y ha subrayado asimismo que a Castilla-La Mancha le "ha costado quince años de tozudez" lograr que el plan de cuenca del Tajo fije dichos caudales, que supondrán una menor aportación al Segura.

"No vamos a consentir que después de ser generosos y bastante flexibles en la aplicación de las normas europeas, ahora intenten parar los pasos en positivo que hemos hecho conseguido", ha lamentado el presidente castellano-manchego.

Por ello, ha adelantado que la región se personará en los tribunales para "defender el acuerdo" que "es un avance importante, pero no es todo" y ha advertido de que si se "sigue torpedeando" lo aprobado, Castilla-La Mancha se vería obligada a "ir a una exigencia del 100 por ciento" del plan del Tajo.